El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que abandonaría las conversaciones del Grupo 5+1 e Irán si el país persa no toma las decisiones políticas finales en pos de un acuerdo sobre su programa nuclear.
“No podemos esperar para siempre a que se tome la decisión”, dijo Kerry a periodistas en Viena. “Si no se toman decisiones difíciles, estamos absolutamente preparados para llamar a un fin del proceso”, aseguró. No obstante, se mostró con esperanzas de poder llegar todavía a un acuerdo duradero con Irán sobre su programa nuclear. “No debemos rendirnos. Dado que el trabajo es muy técnico y lo que está en juego es muy importante, no vamos a apresurarnos ni tampoco vamos a dejarnos apresurar”, señaló.
“Un acuerdo todavía es posible, estamos muy cerca. Pero si las importantes e históricas decisiones políticas no se toman en las próximas horas, no tendremos acuerdo”, coincidió la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en una entrevista concedida desde Viena a la cadena de televisión CNN.
“Enfocados en la calidad del acuerdo”
“Reconocemos que no debemos rendirnos e irnos sólo porque el reloj vaya a marcar la medianoche”, señaló Kerry, en aparente referencia al interés por concluir el acuerdo antes de la pausa estival del Congreso, que comienza este viernes 10 de julio.
“Todos estamos enfocados en la calidad del acuerdo. Si al final somos capaces de alcanzar un acuerdo, éste debe superar la prueba del tiempo durante décadas, ese es nuestro objetivo aquí”, aseguró el secretario de Estado, quien se encuentra en Viena de forma ininterrumpida desde el pasado 27 de junio.
“No estamos aquí (en Viena) solo por el mero hecho de negociar. Estamos aquí porque hemos hecho progresos reales hacia un acuerdo completo”, dijo Kerry. “Pero, como he dicho muchas veces y como hablé con el presidente (estadounidense Barack) Obama la pasada noche, no vamos a seguir negociando para siempre”, alertó Kerry.
Obstáculos
Las partes abordan una salida dialogada al conflicto nuclear con Teherán desde hace ya 20 meses. La recta final de las negociaciones, a máximo nivel político, entraron este jueves en su decimotercer día consecutivo y, dentro de ellas, se han dejado pasar ya dos plazos estipulados para alcanzar un acuerdo. El más reciente vence mañana por la noche, momento antes del cual las partes quieren llegar a un tratado duradero que ponga fin a trece años de disputa.
Si el régimen de inspecciones a las instalaciones nucleares y el ritmo al que se levantarían las sanciones económicas sobre Irán habían dominado hasta ahora las diferencias entre las partes, en los últimos días Irán ha insistido en que se suspenda el embargo de armas que sufre. Este asunto es el que parece estar bloqueando ahora el cierre de un acuerdo, ya que Estados Unidos no está dispuesto a ceder en este tema.
El grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, busca garantizar que la república islámica no tenga acceso a la fabricación de una bomba atómica. Sin embargo, Irán debe poder utilizar la energía nuclear con fines civiles y también espera el levantamiento de las sanciones económicas en su contra.