Jueza Montoya decide mañana audiencia contra esposos Calderón Herrera

0
972

Los esposos Mario Calderón y Claudia Herrera enfrentarán este 7 de diciembre la audiencia definitiva en la que un tribunal decidirá si van o no a juicio acusados por el delito de lavado de dinero y otros activos tal como lo ha solicitado la Fiscalía General de la República.

El documento base en que la Fiscalía sustenta la existencia de prueba suficiente para que los esposos Calderón sean enjuiciados, consta de un voluminoso expediente en el que figuran por lo menos 50 informes periciales, realizados por las distintas unidades técnicas y científicas de la Policía Nacional Civil, PNC en apoyo a la investigación de la FGR.

Los informes periciales relacionados al requerimiento del Ministerio Público incluyen información obtenida extraída de sus teléfonos particulares de ambos imputados así como de peritajes y allanamientos efectuados ordenados por la FGR y efectuados por la PNC.

Algunos medios informativos que buscan relacionar el caso con el empresario Enrique Rais se han adelantado a considerar que, caso la Jueza Montoya declare que no hay razones para enjuiciar a los imputados,  eso “será otra batalla que pierde Rais contra los esposos Calderón” Rais no interviene en el juicio mencionado.

La única relación reconocida por Rais con el abogado Calderón es que este estuvo a su servicio como asesor legal antes de incorporarse a  la que era su contra parte.

Rais mantiene litigios, nacional e internacionalmente, contra los ciudadanos italo canadieses, Franco Pacetti y Matteo Pasquale, señalados por la Real Policía Montada de Canadá como “peligrosos” integrantes de la mafia italo-canadiense, ligada estrechamente a actividades de narcotráfico.

Franco Pacetti y Matteo Pasquale han logrado evadir la justicia internacional y salvadoreña mediante hábiles campañas mediáticas manejadas desde Canadá y Los Estados Unidos.

Medios locales que supuestamente simpatizan con los esposos Calderón, insisten en buscar polos de contradicción entre el ex fiscal Luis Martínez y el actual Fiscal General Douglas Meléndez para incidir en las resoluciones judiciales que se den en el caso.

“Si ambos salen exentos de responsabilidad en esa batalla, en menos de un año, Rais no solo habría perdido algunas de las luchas más importantes de su vida, sino que también no pudo impedir que, condenas que le agradaban en otros tiempos, fuesen revocadas” aseguró un medio radial en su página web.