Juez decidirá este dia si ordena apertura a juicio en caso de “Saqueo Público”

0
231

La fase o etapa de incidencias en el proceso judicial denominado “Saqueo Público”, en la que son juzgados la exprimera dama de la República Vanda Pignato y otros nueve exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, finalizó el pasado miérco previo a que el uez del caso decida sobre si hay elementos suficientes para declarar la apertura a juicio. La fase de incidenias se propone en el marco de la audiencia preliminar del caso.

A los acusados se les imputa los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y el desvío de $351 millones de fondos públicos para beneficio personal.

Durante la realización de la audiencia los defensores de los acusado expusieron los incidentes que según ellos han violado la seguridad jurídica de sus poderdantes principalmente de la ex primera dama de la república Vanda Pignato.

La defensa pidió el sobreseimiento definitivo para la exprimera dama asegurando que ya tuvo un proceso similar en el 2021, en el cual fue absuelta y que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará los mismos productos financieros (tarjetas de crédito, artículos adquiridos, entre otros) de ese anterior proceso.

La FGR mencionópor su parte aseguró que si bien parte de la prueba para la acusación es la misma, hay nuevos elementos con los que buscarán comprobar el enriquecimiento ilícito de Pignato.

La defensa también pidió la exclusión del exsecretario de la presidencia José Francisco Cáceres como testigo criteriado, aduciendo que no cumple con los requisitos para tal beneficio, como el hecho de ser de un nivel jerárquico mayor por su cargo.Sin embargo, la Fiscalía señaló que todos los imputados actuaron en coautoría y que Cáceres ya estuvo en procesos en contra de funcionarios de mayor rango, como el del expresidente Mauricio Funes