El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Alas, hizo público este domingo el nombre de otro sacerdote acusado de abuso sexual de menores cuyo caso ha sido enviado a conocimiento del Vaticano.
Monseñor Alas aseguró que se trata del sacerdote Juan Francisco Gálvez quien fue separado de sus funciones eclesiales y administrativas desde el 15 de octubre después de haberse llevado a cabo la fase primaria de instrucción.
El arzobispo confirmó asimismo el caso de Monseñor Jesús Delgado de quien dijo que todavía se está investigando la denuncia hecha en su contra así como determinar si hay más personas que hayan sido abusados por el sacerdote Delgado.
“Hoy, ante la prensa voy a hacer público además un segundo caso de acusación de abuso sexual de menores, también contra otro sacerdote nuestro. Se trata esta vez del sacerdote Juan Francisco Gálvez, quien hasta el 15 de octubre fue párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en el municipio de Rosario de Mora, departamento de San Salvador. “Después de haber realizado una investigación preliminar, el 15 de octubre fue suspendido”, dijo Alas en la homilía de esta mañana.
Con el sacerdote Gálvez ya son dos casos de violación y abuso sexual de menores que se conocen esta semana.
Monseñor Alas dijo que “son varias víctimas” las que se atribuyen a Gálvez pero se negó a revelar la cifra y los nombres para “protegerlas”.
Alas dijo que a la fecha las víctimas ya son mayores de edad asegurando desconocimiento del dato y asegurando que busca protegerlas. No obstante, sí dijo que las víctimas ya son mayores de edad.
Según el arzobispo el sacerdote Gálvez ha negado los casos y todas las acusaciones en su contra; sin embargo, Monseñor Alas dijo que eso no había sido motivo para evitar que lo suspendieran de todas sus funciones.
Monseñor Alas pidió a toda aquella persona que tenga información que conozcan casos de pederastía y violación sexual por parte de sacerdotes, que los denuncien ante el arzobispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez o ante monseñor Rafael Urrutia.
Sobre el caso de monseñor Delgado, el arzobispo Alas informó el pasado miércoles 25 a la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, pero dijo que le correspondía a la Iglesia Católica revelar el nombre. Moseñor Alas aprovechó para pedir a la Asamblea Legislativa que saque del ordenamiento jurídico la prescripción de la acción penal para casos como los denunciados.