Gobierno no capturará a militares sin orden de la CSJ

0
643

Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad Pública dijo que no van a capturar a un grupo de militares acusados por la Audiencia Nacional española del asesinato de seis sacerdotes jesuitas, hasta que la Corte Suprema de Justicia emita una orden expresa.

Según Lara hay tres resoluciones de la Corte Suprema “que son un poco contradictorias y nosotros nos encontramos un poco en el limbo”.

Lara señaló que en 2011 la Corte Plena emitió una resolución en la que se afirmaba que la difusión roja de Interpol no equivale a una orden de captura, sino solo a localización.

También dice que la Policía no puede capturar con fines de extradición sin orden judicial y que ningún juez de la República puede decretar la detención preventiva con fines de extradición sin delegación expresa de la Corte.

En mayo de 2012, la Corte Suprema acordó denegar la solicitud de extradición porque el asesinato de los padres jesuitas fue cometido antes de que en 2000 se reformara el artículo constitucional que no permitía la extradición de los salvadoreños en ningún caso.

El juez de instrucción de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, giró las órdenes internacionales de localización y captura para los 17 militares salvadoreños involucrados supuestamente en el asesinato perpetrado el 16 de noviembre de 1989 en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Velasco reclama la presencia de los militares, entre ellos varios que formaron parte de alto mando de la fuerza armada salvadoreña y eran responsables de la dirección de la institución castrense durante la agresión comunista que generó una guerra civil (1980 y 1992), que dejó más de 76.000 muertos, unos 10.000 desaparecidos y miles de desplazados.