Fundación Poma dice que país registra estancamiento social desde 1992

0
1314

De acuerdo a la  Fundación Poma, El Salvador registra un acentuado estancamiento social desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

Ricardo Poma dijo durante la presentación de su Informe General, que los datos específicos del informe muestran  un retroceso en el tema de seguridad ciudadana, se mantiene la misma percepción de corrupción y que además, se registra los un estancamiento en sectores de educación y salud, a pesar de los esfuerzos que se hacen en estos sectores sociales.

Poma señaló en que el informe se realizó para establecer un Índice Progreso Social (IPS), el cual determinó que “la seguridad y el medio ambiente retroceden y las libertades son amenazadas”; sin embargo el empresario reconoció que a pesar del estancamiento señalado, también hubo  avances en áreas como la educación y salud.

Según el presidente de Fundación Poma, Ricardo Poma, la educación y la salud es lo más importante que pueden tener los salvadoreños, pero que en el país todavía presentan debilidades. Una de ellas es la inversión, la que no alcanza el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) como se ha venido diciendo.

“El porcentaje del PIB que se dedica a educación está a un nivel del 3 %, teniendo en cuenta a países como Costa Rica que están al 8 %, o sea que ahí estamos bastante débiles, esas áreas y otras áreas de necesidades básicas de la población”, dijo Poma.

El empresario destacó la importancia de que el sector privado y el sector público puedan caminar juntos para tratar de solucionar problemas en algunas áreas básica para la población.

El IPS se mide en tres etapas, según el estudio presentado, la primera es de 1992 a 1999, con un crecimiento rápido que alcanzó el 0.57 en siete años; de 1999 a 2013 hay un avance lento de 0.57 a 0.64; pero de 2014 a 2016 fluctúa, llega a 0.66 y luego tiene una regresión al 0.64, el mismo de 2010.

El informe consignó que en 2017 El Salvador se posicionó en el lugar 70 de 128 países analizados, en lo que al IPS se refiere.

Finalmente Poma dijo que es importante enfocar aquellas áreas en las que estamos débiles y ver qué políticas sociales se pueden llevar a cabo para mejorarlas; “por ejemplo, dos temas fundamentales son el tema de educación y salud que son algo que la población reclama y que realmente podemos mejorar bastante”, destacó el presidente de Fundación Poma.

En sus conclusiones, el estudio señaló que hay un reclamo general por la seguridad y que el medio ambiente se ha deteriorado significativamente, hay algunos indicadores que muestra un esfuerzo insuficiente. Y señaló que la cobertura de saneamiento y recolección de basura tienen impacto sobre la salud de la población.

Los casos que sí tipificó el estudio como “preocupantes” fueron el retroceso que ha experimentado la vacunación en el sector de salud, el hacinamiento en las viviendas y la tasa de homicidios.

“La prosperidad económica debe ir de la mano del bienestar de la sociedad. Debemos tomar en cuenta ambas medidas para medir el desempeño integral de los países, las sociedades y las comunidades”, dijo Alejandro Poma, director ejecutivo de la fundación.

“No podemos descuidar el progreso que el país ha logrado, principalmente en lo relacionado a las libertades”, indicó  Poma.