FMLN cabildea en EEUU para que retiren del país a embajadora Jean Manes

4
984

Las frecuentes acusaciones de la izquierda, en el sentido de que la embajadora de los Estados  Unidos en país, Jean Manes, está “ingiriendo en asuntos del país”, están provocando tensiones innecesarias, dijeron representantes Aliados para la Democracia.  Roberto Rubio, de Funde y José Domingo Méndez, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los miembros de Aliados  or la Democrácia afirmaron que la Embajadora de EE.UU. está velando porque se combata la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, entre otros flagelos que atraviesa El Salvador. La embajadora ha respaldado la necesidad de que se fortalezca a la Fiscalía General de la República (FGR).

Los ataques a la embajadora se hicieron más evidentes durante la celebración de los 36 años de haberse constituido en Cuba el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los discursos de los principales dirigentes del FMLN incluyeron afirmaciones de que ella (la embajadora Manes) está “interviniendo” en los asuntos del Estado.

Medardo González, Norma Guevara, Roger Blandino Nerio, Leonel Búcaro, figuran entre los más radicales críticos de la embajadora Manes. Trascendió este fin de semana que Nerio y Búcaro viajaron a Washington para malinformar las labores de la diplomática y quejarse por lo que aseguran que son “intromisiones” de la embajadora norteamericana, planteando “la posibilidad” de que la embajadora Manes sea retirada de su cargo diplomático en El Salvador.

La embajadora Jean Manes se ha caracterizado desde que asumió su cargo en El Salvador por transmitir mensajes positivos por las redes sociales en las que destacan la laboriosidad de los salvadoreños, su carácter democrático y su enorme calidad humana.

La embajadora Manes respalda asimismo cuanta actividad se relaciona con la protección del medio ambiente y la defensa de la naturaleza. También ha destacado en términos generales la conveniencia de que el diálogo es mejor que el enfrentamiento para la solución de cualquier tipo de crisis.

Aliados para la Democracia condenaron que funcionarios del FMLN estén atacando a la embajadora que dista mucho de sus antecesores por la forma de abordar los problemas que percibe la población. Nerio, González y Búcaro pertenecen a la generación más radical de la izquierda salvadoreña.

Norma Guevara, la jefa de la fracción legislativa declaró que “no habrá embajador intervencionista que cambie el rumbo del país”, durante la celebración de los 36 años del partido de gobierno.

La decisión del FMLN de enfilar sus baterías contra la diplomática queda más que clara con la información de una revista digital en la que se asegura que el diputado efemelenista Roger Blandino Nerio y su colega del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Leonel Búcaro, viajaron a Washington en septiembre para quejarse de   Manes y acusarla de “intervenir” en los asuntos del país.

Los dirigentes de Aliados, Funde y el CEJ declaran que la Embajadora no hace más que seguir la política que abandera el presidente de los EE.UU. Barack Obama, en los países de América Latina, con el combate de la corrupción.

Manes no ha sido la única embajadora en contra de la cual el FMLN ha enfilado sus ataques por señalar las áreas en las que el gobierno debería mejorar.

El recién relevado embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, criticó al partido en el gobierno por sus ataques constantes contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, porque se respetara la institucionalidad y la independencia de los Poderes del Estado. Lo que generó fuertes acusaciones de “intromisión” por parte del secretario general del FMLN, Medardo González, y hasta un reclamo del canciller de la República, Hugo Martínez.

En lo anterior también se fundamentan las posiciones de Funde y Aliados para la Democracia, ya que objetan que lo menos que puede hacer el gobierno es atender las recomendaciones de la embajadora Manes.

“Estados Unidos considera que (El Salvador) es uno de los países socios y que reciben ayuda para hacer esfuerzos para luchar contra la corrupción”, afirmó Rubio, de Funde.

A su criterio, el FMLN maneja un doble discurso, pues por un lado existe apoyo internacional en la Policía y en la Fuerza Armada, pero cuando se trata de combatir la corrupción, allí se llama “injerencia”. “No es casualidad que se acuse de golpistas a los que luchan contra la corrupción”, opinó.

Para Mario Sáenz, del Centro de Estudios Jurídicos, la impunidad y la corrupción es un tema de preocupación a nivel internacional.

“Lo que han hecho (los embajadores) es preocuparse por todo ello, pedir que se combatan y acuerpar las acciones que la Sala está realizando” en el combate de la corrupción y en favor de la institucionalidad, sostuvo Sáenz.

Detalló que en las declaraciones de Manes no se encuentra ningún tipo de injerencia como lo dice el FMLN.

Por otra parte las críticas a personeros e instituciones que defienden los fallos de la Sala de lo Constitucional también llovieron el sábado pasado por parte de los dirigentes efemelenistas Medardo González y  Norma Guevara.

Ambos acusaron a los magistrados de la Sala de “bloquear las finanzas del Estado”, esto en relación con la medida cautelar que el Órgano Judicial ha ordenado en la emisión de $900 millones en bonos, por considerar que el proceso para aprobarlos en la Asamblea no fue regular.

Comments are closed.