Flores en estado crítico luego de segunda operación

0
755
La Craneotomía consiste en en que parte del cráneo, llamado colgajo óseo, se elimina con el fin de acceder al cerebro.

Francisco Flores continua en “estado crítico” tras una segunda intervención quirúrgica para “deshacer un coágulo” que se le formó en el cerebro y que lo dejó en coma la noche del domingo.

El expresidente Francisco Flores Pérez, quien fue encontrado por su hija en estado de inconsciencia en su domicilio, fue trasladado de urgencia al Hospital de la Mujer, donde se le diagnosticó una obstrucción arterial, informó su abogado Edgar Morales Joya, quien facilitó a periodistas el último parte médico del exmandatario.

El abogado precisó que Flores fue sometido a un cateterismo y a una craneotomía, con la finalidad de “desobstruir” la arteria taponada que le provocó el coma y una parálisis total de la parte derecha del cuerpo.

Fuentes del Hospital de la Mujer confirmaron a periodistas que Flores Pérez continua “sin respuesta a estímulos”, coincidiendo con la versión facilitada por Morales Joya.

El expresidente Flores, padece también de una trombosis en su pierna derecha y problemas de la vesícula; también fue hospitalizado de urgencia el pasado 22 de diciembre, tras sufrir un sangrado interno, pero en esa ocasión no llegó a perder la consciencia.

Durante la audiencia preliminar, celebrada el pasado 6 de octubre, Flores tuvo que abandonar la sala en un par de ocasiones para recibir rehabilitación en la pierna y solicitar recesos extra, debido a su precario estado de salud.

Francisco Flores ya había sido hospitalizado durante 19 días en octubre de 2014 por la trombosis que padece y los problemas biliares.

El expresidente se encuentra a la espera de ser juzgado por los delitos que se le imputan, tras haber sido aplazada la vista pública, inicialmente, fijada para el pasado 18 de enero y retrasada hasta nuevo aviso, por petición de la Fiscalía “para resolver el sistema de declaración de los testigos que viven en el extranjero”.

El exjefe de Estado es acusado de apropiarse y desviar unos 15 millones de dólares de donaciones taiwanesas. Los cargos que pesan contra Flores son peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros.

Durante la audiencia preliminar, el juez Miguel Ángel García Argüello, del Juzgado Séptimo de Instrucción, agregó a la imputación el delito de lavado de dinero, pero la Cámara Primero de lo penal suprimió ese cargo del proceso penal. Además, García Argüello, en un movimiento estratégico en búsqueda de ser elegido Fiscal General de la República, negó al exmandatario medidas cautelares que habrían coadyuvado a que sus problemas de salud no agravaran, mandándolo a encerrar en una celda de pocos metros cuadrados y empeorando su salud. A pesar de haber una orden judicial superior de enviar al imputado a su residencia, el juez atrasó el cumplimiento lo más que pudo.

Los familiares de Flores podrían aun demandar al juez García Argüello por los abusos cometidos.

Según la acusación fiscal, el imputado sumó 5 millones de dólares a su patrimonio personal y desvió otros 10 hacia una cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ahora en la oposición y que lo llevó al poder.

El fiscal adjunto de la República, Aquiles Parada, al ser consultado por periodistas sobre la continuidad del proceso judicial de Flores tras el último problema de salud, manifestó que “es prematuro hablar de cómo y cuándo se va a continuar con el proceso”.

Aquiles Parada agregó que, debido al estado en que se encuentra el paciente, “es necesaria una verificación por parte de especialistas del Instituto de Medicina Legal, para determinar qué posibilidades existen”.

Analistas políticos consideran que la persecución contra Flores ha sido politizada por el partido en Gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de la antigua guerrilla, quien habría utilizado al entonces presidente Mauricio Funes Cartagena, que utilizando fondos también donados por Taiwan para realizar programas televisados y de radio, hizo un “circo político” contra la oposición tricolor.