Fiscalia amplia informacion sobre captura de delincuentes ciberneticos

0
730

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado el martes ampliando los detalles del operativo mediante el cual la FGR y la Policia Nacional Civil (PNC) realizaron el allanamiento de por lo menos nueve lugares y la captura de cuatro personas supuestamente vinculadas con el alcalde capitalino Nayib Bukele y una red de presuntos delincuentes cibernéticos.

De acuerdo al comunicado el operativo y las capturas se llevaron a cabo ejerciendo las facultades establecidas en el artículo 193 de la Constitución de la República que determina las funciones del Ministerio Publico.

Los allanamientos y capturas, dice el comunicado, fueron resultado de dos investigaciones realizadas por la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la Oficina Fiscal de San Salvador.

Según la FGR, la investigación inició a mediados del año pasado habiendo sido procesado el individuo Andrés Ricardo Ortíz Lara, por los delitos de violación a distintivos comerciales, violación de derechos de autor y derechos conexos y falsedad material.

Como parte del proceso de investigación se obtuvieron elementos suficientes para ordenar la detención de seis personas vinculadas a ciberataques y clonación de páginas web de diferentes medios de comunicación escritos de los cuales solo han sido capturados los cuatro ya mencionados.

Por tal motivo, la FGR solicito al Juez de Paz de la ciudad de Antiguo Cuscatlán, autorización para Allanar y Registrar nueve inmuebles ubicados en los municipios de San Salvador, Soyapango, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán.

La PNC y la FGR allanaron entre otros inmuebles, las oficinas de la sociedad Blue Group y la casa número nueve de la Senda C de la Residencial Moriah, donde se realizaron las capturas de los imputados: José Carlos Navarro, Oscar Domínguez y Mayra Lisseth Morán, esta última representante de la empresa Blue Group.

En otra vivienda ubicada en la Colonia Florencia, de Soyapango, se realizó la detención de Andrés Ricardo Ortíz Lara quien gozaba de libertad condicionada.

El comunicado de la FGR señala que fue allanada la Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador, debido a que la jefe de esa unidad de la alcaldía aparece vinculada, en su carácter personal, a la investigación, descartando cualquier vínculo institucional o político.

Además de las capturas, en estos inmuebles se realizó la incautación de abundante equipo de computación y varios teléfonos celulares.

La Fiscalía presentará el requerimiento respectivo ante los tribunales correspondientes por los delitos de violación de derechos de autor, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.