En forma sorpresiva —incluso para algunos de sus funcionarios—, el presidente Jimmy Morales viajará el jueves a Nueva York, para reunirse el viernes con el secretario general de la ONU, António Gutierres, con quien hablará de Iván Velásquez, jefe de la Cicig. La fiscal General, Thelma Aldana, dijo que tiene conocimiento que la petición sería la renuncia del comisionado, y que en tal caso ella dimitiría al cargo.
Prensa Libre informó al respecto citando fuentes del gobierno reservadas al anonimato que aseguraron que Morales sí se reunirá con el secretario de la ONU el viernes. Las fuentes citadas por Prensa LIbre confirman que uno de los puntos que tocará el presidente guatemalteco en su visita al Secretario de la ONU es el del Dirctor de la Cicig IvanVelázquez.
Se presume que el objetivo de Morales es la salida de Velásquez, pero el planteamiento que se hará a la ONU deberá ser discreto. Los pocos funcionarios que se han enterado del viaje están “sorprendidos”.
Ningún funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores pudo ser ubicado para confirmar o desmentir el encuentro entre Morales y Guterres, pero la fuente aseguró que desde este miércoles, el Ejecutivo deberá “dar la cara” por tratarse de un tema “muy delicado”.
Fiscal renunciaría
Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), en entrevista con Guatevisión, dijo que lamentaría la petición de Morales de pedir la separación de Velásquez o su eventual expulsión del país, en cuyo caso renunciaría al cargo como una protesta y en defensa de la independencia de la institución que dirige y con la cual trabaja con Velásquez.