El Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador, ordenó este martes detención para doce pandilleros acusados de extorsionar a una empresa distribuidora de granos básicos supuestamente bajo la dirección de Raul Mijango. Otros cinco para los que ha dictado orden de captura por los mismos hechos se encuentran fugitivo.
Durante la audiencia de imposición de medidas realizada el martes, la fiscalía presentó como prueba las escuchas telefónicas donde se evidencia que el dinero de la extorsión le sirvió a la MS-13 para pagar una oficina jurídica que trabajara a favor de la pandilla.
Según las llamadas telefónicas interceptadas, los administradores del dinero eran cuatro miembros de La Federación, la cúpula de pandilleros de la MS -13. El requerimiento fiscal señala que los pandilleros recibieron $6,000 mensuales por parte de la empresa. Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias “Renuente”, ordenó que con ese dinero pagaran $600 de empleados y $1,100 de local.
La fiscalía solicitó al tribunal cuatro meses para incorporar más pruebas al proceso. La misma cantidad de tiempo otorgó el tribunal a la FGR en la investigación de Raúl Mijango y Rubén Antonio Rosa, quienes quedaron detenidos el viernes pasado por el caso de extorsión.