Agencia Digital de Noticias -ADN-
La falta de un acuerdo entre Brasil y El Salvador frena el avance de una investigación por la financiación ilegal de la campaña del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por la constructora Odebrecht, dijo a periodistas el fiscal general, Douglas Meléndez, como excusa por no proceder en dicho caso.
Meléndez señaló en una rueda de prensa que la Fiscalía General de la República (FGR) solo ha tenido acceso a información “informal” debido a que el ente homólogo del país suramericano ha pedido “la firma de un acuerdo, de un convenio”.
Meléndez acusó a la Cancillería de la República, bajo el mando de Hugo Martínez, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por que “ha atrasado la firma de ese documento” y que está en la “fase final” para rubricar el acuerdo con el Ministerio Público brasileño para acceder a la información oficial.
A pesar de dos declaraciones del publicista Joao Santana, socio de la Agencia de Publicidad Polistepeque que montó a la par de Funes utilizando testaferros como socios y a uno de los hijos del expresidente en el directorio, confirmando la entrega de al menos un millón de dólares a la entonces esposa de Mauricio Funes y actual funcionaria del Ejecutivo, Vanda Pignato, el fiscal apuntó que al recibir la información oficial el ente salvadoreño determinará si “hubo dinero que provenía de fondos corruptos” en la campaña de Funes, para confirmar si se incurrió en lavado de dinero.
El publicista Joao Santana reiteró recientemente ante un juez brasileño de primera instancia que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva intermedió para que la constructora Odebrecht financiara la campaña presidencial de Funes, ante una situación de iliquidéz que sufría.
Santana, quien ya había firmado un acuerdo con la justicia en 2017 a cambio de una reducción de su pena, volvió a contar que Lula le solicitó que contactara con el entonces presidente de Odebrecht, Emilio Odebrecht, para que realizara unos pagos, ya que el dinero para la campaña de Funes se había acabado a un mes de la disputa electoral.
Funes, prófugo y condenado por un tribunal civil por enriquecimiento ilícito en 2017, negó el miércoles que haya recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para pagar la campaña electoral que lo llevó al poder.
A mediados de junio de 2017, el fiscal Douglas Meléndez dijo que pidió al Ministerio Público de Brasil la información que posee sobre la supuesta financiación a la campaña de Funes en 2009 para iniciar un proceso.
El expresidente, en reacción a las palabras de Meléndez, aseguró en esas fechas que la Fiscalía salvadoreña carece de pruebas para construir un caso en su contra por la supuesta financiación de su campaña con fondos de la constructora brasileña.
Funes fue el primer presidente en llegar al poder de la mano de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que se mantiene en el Gobierno con el excomandante Salvador Sánchez Cerén.
El fiscal Meléndez, al no investigar de manera pertinente y eficaz el caso del ex presidente Mauricio Funes podría cometer el mismo delito que le ha querido imputar a su antecesor, Luis Martinez, “Omisión de Investigación”