Fiestas de fin de año encontrarán altos precios de alimentos

0
644

El expresidente del Banco Central de la Reserva (BCR), Carlos Acevedo, afirma categóricamente que los precios de los alimentos no bajarán ni a corto ni a mediano plazo en El Salvador. 

La noticia es un mal augurio para los casi un millón 800 salvadoreños que se enfrentan a la pobreza e incluso a la pobreza extrema.

Acevedo ejemplificó que los alimentos en el país aumentaron su costo en un 35 por ciento y un 40 por ciento, sin que pueda verse una disminución a futuro, la aseveración de Acevedo contrasta con la propaganda de Estado que asegura que la inflación en el país es menor al 2%.

La situación, dijo, es preocupante ya que este factor es uno de los indicadores de pobreza, el costo de la canasta básica y los ingresos de las personas para poder adquirirla.

El economista explicó que la única manera de abordar la problemática es la generación de más empleos en el país, siendo esta la única manera sostenible para resolverla.

Asimismo explicó que a nivel mundial la inflación no alcanzará la meta del dos por ciento sin entrar en recesión, lo cual afectaría a potencias como Estados Unidos, de las cuales dependen las exportaciones salvadoreñas.

El experto economista recordó los bloqueos en Guatemala en el último mes provocaron y el alza de precios que provocaron en productos como las verduras y frutas, en especial las papas, que alcanzaron los 130 dólares en la segunda semana de octubre y la ausencia de varias legumbres y frutas en la plaza.

Los precios no han vuelto a bajar a los anteriores a la crisis guatemalteca por cierres de carreteras haciendo patente la dependencia en la importación de verduras desde Guatemala.

Las celebraciones de fin de año pintan un horizonte gris para los salvadoreños.