FGR secuestró computadoras y documentos de Mossack Fonseca de El Salvador

0
698

La Fiscalía General de la República (FGR) secuestró este sábado computadoras y documentos de la sucursal del bufete panameño Mossack Fonseca, que a pesar del allanamiento producto del escándalo de los “Panamá Papers”, aseguró que no tiene intenciones de retirarse de este país centroamericano.

“La Fiscalía informa que en los allanamientos de ayer y hoy en horas de la madrugada se secuestraron diversos elementos que estarán en resguardo total de la institución”, consignó el ente de justicia en un comunicado.

En el procedimiento, que se inició el viernes con el aval de un juez, la Fiscalía y la Policía se incautaron de 36 equipos informáticos, un servidor, documentación variada, entre la que figura contratos de arrendamiento de los locales.

También se decomisaron documentos membretados solo con firma original del representante de Panamá en el bufete (Josette Roquebert) y sello de alto relieve de Mossack Fonseca en Islas Virgenes Británicas.

Además, fueron localizados otros documentos de la misma naturaleza ya con la información completa de los participantes en las empresas, es decir (que) en el lugar – en la oficina de San Salvador – se encargaban de completarlos con la información requerida desde Panamá.

“Mossack Fonseca no tiene intenciones de cerrar operaciones en la república de El Salvador, por el contrario en las últimas semanas hemos estado realizando diversos trabajos de adecuación para la mudanza a un nuevo local, por lo cual era requerido el desmontaje de los rótulos (…), consignó el bufete en un comunicado publicado este sábado.

El fiscal Douglas Meléndez, dijo el viernes, que ordenó el allanamiento por el retiro del local de los rótulos la noche del jueves.

La firma panameña dijo estar dispuesta a “colaborar” con la Fiscalía, a la vez lamentó que no fue contactada previamente para “ofrecer la debida aclaración en relación a los supuestos falsos que fueron divulgados en El Salvador, contrario a esto se iniciaron una serie de especulaciones y distribución de información incorrecta en todo el país”.

El Fiscal Meléndez, precisó que fue el 19 de febrero de 2014 se constituyó en San Salvador la empresa denominada Mossack Fonseca y Co El Salvador S.A de C.V, y una de las personas que compareció para constituirla fue Francisco José Serarols Vela, en representación de Dubro Limited y Aliator, ambas firmas panameñas.