FGR investigará solicitud de dinero al gobierno a Taiwán por parte del FMLN

0
893

La Fiscalía General de la República, FGR, investigará sobre la supuesta petición de dinero por parte del partido Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, tal como lo denunció públicamente el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán Joseph Wu asegurando que el partido en representación del gobierno les solicitó que contribuyera a sus gastos electorales. A cambio el gobierno les concedería el manejo del Puerto de La Unión .

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP, calificó de “graves” las acusaciones del ministro taiwanés por que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar la denuncia.

“Son graves las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, quien denunció en las últimas horas, a través de cables internacionales, que el gobierno del FMLN le habría pedido a su gobierno la financiación del Puerto de La Unión y de la campaña presidencial del partido gubernamental y tras la negativa de Taiwán habría provocado la ruptura con ese país y la apertura a China”, se lee en un comunicado girado esta mañana por la gremial.

La ANEP indica en el escrito, que de comprobarse esto, quedaría evidenciado “que el chantaje es la razón principal de la decisión del gobierno del FMLN que busca nuevos financiamientos tras la quiebra de Venezuela. Por lo que, solicitamos una investigación de la FGR pues la aceptación y búsqueda de financiamiento extranjero para uso de campañas electorales, está prohibido por la Ley de partidos políticos”.

La ANEP pidió al gobierno “ser cuidadoso en el manejo de las relaciones diplomáticas”, así como “a gestionar cooperación internacional transparente” para el beneficio de la población y no con fines partidarios o personales.

La gremial dijo sentirse preocupada por el peligro que representa el convenio entre El Salvador y China de que se instale en El Salvador bases militares Chinas en el Golfo de Fonseca.

Asimismo, externaron su preocupación ante la posible suspensión de ayuda por parte de Estados Unidos. El pasado martes, los senadores de Florida Marco Rubio, y de Colorado Cory Gardner  quienes han presentado al Congreso una enmienda que pretende quitar la ayuda de la nación norteamericana a nuestro país.

La ANEP pidió al gobierno “ser cuidadoso en el manejo de las relaciones diplomáticas”, así como “a gestionar cooperación internacional transparente” para el beneficio de la población y no con fines partidarios o personales.