ARENA pide interpelar al ministro de Relaciones para que explique acuerdos con China

2
1283

La representación del partido ARENA en la Asamblea Legislativa solicitó que se cite al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, para interpelarlo tras el anuncio hecho por la presidente de la república de finalizar las relaciones diplomáticas y económicas con Taiwán e iniciarlas con la República Popular de China.

ARENA publicó un extenso comunicado en el que  criticó al Gobierno salvadoreño por una decisión que fue calificada como “poco transparente”, además de señalar que dicha ruptura de relaciones con Taiwán podría conllevar algunas consecuencias para el país de parte de Estados Unidos.

El jefe de la tricolor, Carlos Reyes, dijo que la intención de solicitar dicha interpelación es para dar respuesta a un catálogo de preguntas que tienen como partido; entre ellas, el porqué de la presencia del secretario general del FMLN, Medardo González, dentro de la comitiva que viajó a Pekín.

“¿Desde cuando están planificando romper las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de El Salvador y Taiwán? ¿Hicieron un análisis técnico de todas la implicaciones que tendrá esta decisión para el país? ¿Nos puede entregar el documento de análisis que hicieron y qué fundamenta esta decisión? ¿Por qué fue Medardo González, secretario general del FMLN, a la firma de la apertura de relaciones con China Popular y no el presidente Salvador Sánchez Cerén? ¿Qué estaba tratando de ocultar? ¿Quién le pagó el pasaje y los viajes al señor Medardo González? ¿Pidieron dinero para mantener relaciones con Taiwán? ¿Cuál fue el monto que solicitaron y cuál sería su forma de pago?” son las Estas son las interrogantes que el ministro Castaneda tendrá que responder dio a la Asamblea Legislativa.

La diputada Margarita Escobar aseguró que conocer los detalles con los que llevaron a cabo la negociación es un derecho que tiene la ciudadanía; y por eso exigió transparencia al Gobierno.

Ambos diputados recordaron que el pasado lunes el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, fue cuestionado en la comisión de economía de la Asamblea Legislativa sobre el lugar en el que se encontraba el ministro y la respuesta dada por Miranda fue “no sé”.

Comments are closed.