Ferry Blue Way partió de El Salvador con 12 contenedores y vuelve desde Costa Rica con 2

El ferry tiene capacidad para 100 furgones por tramo

0
327

El debut del ferry que conecta El Salvador y Costa Rica tuvo un inicio tímido. A pesar de su capacidad para transportar hasta 100 furgones en cada trayecto, la llegada al país el viernes se realizó con tan solo 15 unidades, y su partida en la madrugada del sábado contaba únicamente con dos..

Este primer viaje enfrentó también desafíos adicionales, incluyendo retrasos en el horario de llegada y dificultades para desembarcar los furgones procedentes de El Salvador, atribuidos a las condiciones de marea.

La embarcación atracó en Puerto Caldera después de las 4 de la tarde el viernes, con la descarga completada cerca de las 10:00 pm, según indicó José Luis Chan, Gerente de Operaciones de la Sociedad Portuaria Teletica.com, a Teletica.com.

«Son asuntos naturales; las mareas suben y bajan. Aunque el ferry pudo haber llegado a tiempo, estos desafíos son normales en un primer viaje, dada la naturaleza de prueba y error. En esta ocasión, debíamos esperar para posicionar la rampa adecuadamente», explicó Chan.

Por su parte Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de Transmares Ferry, afirmó que el primer viaje desde Costa Rica se desarrolló de acuerdo con los protocolos establecidos.​​

«El servicio de ferry zarpó desde Costa Rica con dos unidades cargadas con productos de contrucción de la empresa Metalco, abordo hasta el Puerto de la Unión y con continuación de viaje a otros destinos de Centroamérica. Se movieron satisfactoriamente y cumplieron con todos los parametros y procedimientos que estaban previamente planificados» recalcó Rodríguez.

Desde la Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración cuestionan la falta de claridad con los protocolos, así como la escases de personal para la atención de este servicio. Otro tema que critican es que la oficina de migración más cercana se ubica a 20 kilómetros del puerto, en Puntarenas.

«Para la llegada de la primera embaración solo había una funcionaria de migración, y no sabíamos cómo se llevaría a cabo el proceso migratorio, considerando que los datos se deben ingresar en la oficina de migración, y la más cercana está a 20 kilómetros. Al final este tema se resolvió con un equipo móvil», explicó Gerardo Mora de la  Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración.

A pesar de los desafíos, el ministro de COMEX, Manuel Tovar, celebró el inicio del servicio de ferry.»Este proyecto contribuye a nuestros esfuerzos por mejorar la competitividad del país, ofreciendo una opción logística que acortará los tiempos de transporte de mercancías en la región, reduciendo de 5 días a 18 horas en promedio».

La embarcación pertenece a Blue Waves, una empresa de capital hondureño-alemán, representada en Costa Rica por Transmares. El ferri tiene una capacidad anunciada de 100 furgones y el tiempo de travesía entre las terminales portuarias es de 18 horas.

Según COMEX, se espera que el ferry entre Puerto Caldera y Puerto de La Unión logre transportar al menos 400 furgones semanalmente entre los dos países. El servicio operará los lunes (11:00 a.m.) y jueves (1:00 p.m.) desde El Salvador, y los martes (6:00 p.m.) y viernes (8:00 a.m.) desde Costa Rica. A medida que la operación se consolide, se prevé un aumento gradual en esta cifra.