Familiares de militares perseguidos hacen llamado a la CSJ

0
630

Familiares de los militares a los que la Policía Nacional Civil (PNC) pretende capturar por el caso jesuitas hicieron un fuerte llamado  a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que “reitere que la extradición no procede”.

Los familiares también aseguraron que sus parientes son inocentes, porque no participaron en la masacre de los sacerdotes jesuitas, ocurrida en 1989.

El abogado de los militares, Lizandro Quintanilla, quien acompañó a los familiares en la conferencia, aseguró que los militares aún no capturados “no se van a entregar, porque ya lo hicieron una vez y además porque la extradición no es procedente”.

El grupo de familiares, por su parte, insistió en la inocencia de los militares y, según ellos, lo que está ocurriendo es un caso de persecución política. “Denunciamos al director de la PNC (Howard Cotto) por esta persecución política, aunque reconocemos que fue un operativo tranquilo”, dijeron los  familiares.
Refiriéndose al término “prófugos” contenido en una pregunta periodística, el hijo de militar Juan Orlando Zepeda, uno de los militares buscados, señaló de manera enfática “Nuestros padres no son prófugos, nuestros padres son libres”.
Tanto el hijo del General Zepeda como el del coronel Mauricio Guzmán reconocieron que los agentes de la PNC que realizaron los allanamientos en sus residencias se comportaron “civilizadamente” aunque denunciaron que al momento de los registros se hallaban en los alrededores  varios vehículos entre ellos una camioneta con equipo de reacción policial (GRP).
Por su parte, la esposa del sargento Tomás Zárpate, capturado el sábado, denunció que la Policía actuó con lujo de barbarie, insultando y agrediendo de hecho y palabras a su esposo, a ella y a sus hijos.