España enfrentó alarmante aumento de casos de gripe pero “con tendencia a la estabilización”

La gripe gana terreno por todo el país tras las fiestas por la Navidad y alcanza una tasa de 438,3 casos por 100.000 habitantes. Los datos crecen respecto al año anterior, aunque siempre entre los márgenes de lo previsto

0
1080

La gripe ha vuelto a crecer esta semana y los contagios se han hecho notar durante la última semana del año 2023, que abarcó desde las comidas de Navidad hasta la Nochevieja. El informe semanal del SiVIRA elaborado por el Instituto de Salud Carlos III identifica un aumento de casos de gripe y covid, pero a la vez constata una “tendencia a la estabilización” en los contagios. Este mismo jueves, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha propuesto recuperar la mascarilla obligatoria en centros de salud, algo que el Ministerio de Sanidad ha descartado a Infobae.

Tras conocer los últimos datos, la tasa global de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria (IRAs) durante la última semana ha aumentado hasta los 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, casi treinta puntos más que en la semana previa, cuando la tasa se fijó en 921,7 casos. Los bebés menores de un año son el grupo de edad más contagiado (4.154,7 casos/100.000 h), seguido de los niños de entre 1 y 4 años. En cuanto a la gripe, la tasa de atención primaria por gripe se sitúa en 438,3 casos por 100.000 habitantes. El informe del Ministerio de Sanidad notifica que la tasa de síndrome gripal se mantiene en ascenso, mientras que la de bronquiolitis desciende.

Los datos muestran síntomas positivos, donde en varias comunidades la tasa ya ha comenzado su descenso, indicador que augura la estabilización en los contagios para su posterior descenso. Andalucía, Canarias o Cataluña son algunas de ellas. Sin embargo, se ha producido un pronunciado ascenso en las regiones del interior de España, así que en conjunto los datos han empeorado.

Fuente: Ministerio de Sanidad del reino de España

Más gripe que covid

El porcentaje de muestras positivas de la gripe asciende al 46%, mientras que la semana anterior se ubicaba en el 27% del total. La mayoría de enfermedades respiratorias corresponden a este virus, dado que la positividad de la covid-19 ha descendido hasta el 10,8%, mientras que la semana previa estaba en el 15,4%. Sin embargo, en cuanto a la tasa de hospitalización por covid-19, esta ha crecido ligeramente de 2,4 casos a 3,5 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia de gripe en Atención Primaria mantiene su pendiente de ascenso, y su aumento se manifiesta en todos los grupos de edad. La tasa de hospitalización en la última semana del año (la 52) ha sido de 9,5 casos (5,9 casos en la semana previa), dato que no ha dejado de crecer en nueve semanas consecutivas. Por grupos de edad, en la semana 52 las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los adultos de 80 o más años (62 casos/100.000 habitantes).

En cuanto a la tasa de infecciones graves en hospitales (IRAG), la tasa global aumenta hasta 28,7 casos, siete puntos más que en la semana previa. En cuanto al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la tasa de infección muestra un descenso de contagios.