El Salvador no reporta casos de microcefalia por Zika

0
726

En El Salvador no se han registrado casos de microcefalia atribuidos a la enfermedad Zika.

“En las Américas somos 34 países y con la actualización del día de ayer (domingo) de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), son 18 los países que tenemos la circulación del Zika”, dijo en una entrevista televisiva la ministra de Salud Pública, Violeta Menjivar.

“Aquí no hemos confirmado casos de microcefalia. En otros países sí ya hay una confirmación en que una persona embarazada puede aparecer que el bebé le salga con anomalías congénitas”.

Las autoridades de salud de Estados Unidos advirtieron el viernes que las embarazadas deben de evitar viajar a países de Latinoamérica y el Caribe que tengan epidemia de la enfermedad tropical vinculada a defectos de nacimiento.

El Zika se disemina a través del piquete de un mosquito. Ocasiona sólo un malestar leve en la mayoría de la gente, pero se ha estado propagando alrededor del mundo, y cada vez existe más evidencia de que la enfermedad está vinculada con terribles defectos congénitos, especialmente en Brasil.

Las autoridades de Salud Pública emitieron recientemente una alarma nacional contra el zancudo Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades dengue, Chikungunya y Zika, para tomar acciones de destrucción del zancudo adulto y eliminación de criaderos de zancudos.

Un informe oficial del ministerio de Salud (Minsal) destacó que existe una alerta de la OPS relacionada con su asociación a un aumento de casos de síndrome de Guillain Barré y caso de nacimientos de niños con microcefalia, “por lo que deben de tomarse las medidas apropiadas para reducir la positividad de criaderos de zancudos”.

La ministra Menjivar señaló que los casos de síndrome Guillain Barré han existido en el país desde hace mucho tiempo, pero “la preocupación es que la presencia de la enfermedad zika se asocia a un crecimiento inusual de estas afectaciones”.

Según estadísticas oficiales de Salud Pública ya suman 62 los casos de personas con el síndrome Guillain Barré y que desde diciembre de 2015 se comenzó a registrar un incremento inusitado de los casos.

Hasta el 6 de enero salud reportaba 42 casos y la cifra subió a 62 para el 12 de enero.

Según el diagnóstico, el síndrome Guillain Barré presenta un cuadro de debilidad muscular, que inicia desde la parte inferior del cuerpo, en ambos lados, ascendente y que puede llegar a producir dificultad para respirar.

La ministra llamó a la población a colaborar en la destrucción de los criaderos de zancudos, ya que afirmó el 80% de los hogares están infectados y un 120% en las instituciones del gobierno, en los lugares de trabajo y en los centros escolares públicos y privados.