Se trata de partidas que ya habían sido aprobadas para la construcción del muro a través de la medida de emergencia nacional decretada por el presidente Donald Trump.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos autorizó el desvío de 1.000 millones de dólares para la construcción de una parte del muro fronterizo con México, una de las propuestas estrella durante la campaña del presidente Donald Trump.
Los fondos habían sido aprobados previamente gracias a la medida de emergencia nacional decretara por el mandatario en febrero pasado.
Con la iniciativa, Trump busca conseguir 8.000 millones de dólares mediante el desvío de alrededor de 6.600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.
Estos primeros 1.000 millones permitirán edificar 92 kilómetros de un muro de 5,5 metros de altura en los sectores fronterizos de Yuma y El Paso.
Patrick Shanahan, secretario de Defensa en funciones, fue el encargado de autorizar el inicio de la “planificación y ejecución” de los fondos, que también serán destinados a mejorar las vías e instalar iluminación en ambos sectores.
Fondos de otros proyectos podrían ser redestinados a la construcción del muro
El anuncio se produce luego de que la semana pasada el Pentágono le entregara al Congreso una lista de proyectos de construcción por 12.800 millones e informara que esos fondos podían ser redestinados a la construcción del muro con México.
El permiso para cambiar el destino de los fondos quedó aprobado con la declaración de emergencia nacional que decretó el presidente Trump el pasado 15 de febrero. Esa medida le otorga al Pentágono “autoridad para construir vías y barreras e instalar iluminación para bloquear el tráfico de drogas en corredores internacionales fronterizos de EE. UU. en apoyo a las acciones antidrogas de las agencias federales”.
La emergencia nacional fue declarada luego de que el Congreso no aprobara los 5.800 millones de dólares que el jefe de Estado exigía en el proyecto de presupuesto para el muro, situación que llevó al cierre parcial de la Administración más largo en la historia de Estados Unidos.
Con información de Reuters y EFE