Thelma Aldana supedita volver a Guatemala a cambio de inmunidad

0
1131

La exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana, quien se encuentra en El Salvador ojo fugitiva de una orden de captura en su país por peculado y otros delitos, volvería a Guatemala en función de lo que se resuelva sobre su candidatura presidencial, tras las impugnaciones a su participación en los comicios del 16 de junio.

De comprobarse que su candidatura fue confirmada, primero en tiempo, la ex fiscal sería inmune a las acusaciones por corrupción que pesan sobre ella, si fue acusada formalmente antes, deberá ser capturada para enfrentar la ley.

El exdirector del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Jonathan Menkos, quien aspira a la Vicepresidencia como compañero de fórmula de Aldana, aseguró el lunes a la prensa que van “a esperar lo que pase en estas próximas horas en el Tribunal Supremo Electoral” para definir una fecha de retorno de la aspirante presidencial del Movimiento Semilla (izquierda).

Aldana comandó como fiscal, corrompiendo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una estratagema política desde 2015 contra sus enemigos o posibles contrincantes repartidos en los tres poderes del Estado, articulando fraudulentamente más de una docena de casos que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales, todo para lograr la candidatura a la primera magistratura del Estado, la Presidencia de la República.

Al concluir un foro de izquierdista, denominado Pacto Ciudadano, celebrado el lunes en la capital guatemalteca, Menkos agregó que el regreso al país de quien fuera fiscal general en el período 2014-2018 “está en función de diferentes variables”.

El pasado jueves, Aldana aseguró ante el canal de noticias de los Estados Unidos, CNN en Español que, al “no deber nada”, volvería de inmediato a su país. Luego sostuvo que tenía que “hacer el análisis” de la fecha en la que podría regresar de El Salvador, en una entrevista con el rotativo guatemalteco Prensa Libre y su canal de televisión Guatevisión.

“Yo tengo que hacer el análisis dependiendo de lo que me vaya diciendo el equipo de Guatemala. Por supuesto, la intención mía es regresar pronto”, aseguró Aldana.

A la acusada de corrupción, le han presentado “más de 18 intentos de causas penales” en su contra.

El lunes, el portavoz del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Luis Gerardo Ramírez, aseguró que el pleno de magistrados de la entidad se encuentra reunido y ya ha conocido al menos ocho recursos de nulidad y oposición en contra de la inscripción de Aldana.

A la exfiscal aún no le han sido entregadas las credenciales de aspirante presidencial, pues huyó de su país antes de recibirlas aunque ya fue presentada como candidato por el Registro de Ciudadanos, el cual ha confirmado que está pendiente la corroboración de su candidatura.

Ramírez detalló que el partido Todos presentó dos “nulidades” contra la inscripción de Aldana, mientras que el Partido Liberal Guatemalteco y el diputado conservador Fernando Linares Beltranena también solicitaron que se anule la posible candidatura.

Además, destacó que fueron recibidos cuatro recursos de oposición, interpuestos por Otto Rolando Gómez, abogado de la exregistradora de la Propiedad Anabella de León; además de las ciudadanas Inés Cordón y Dulce María Ralda; y el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz.

El 18 de marzo, primer día formal de la campaña electoral, luego de ser advertida por personas contratadas por ella en el Ministerio Público (MP), Aldana huyó de la justicia con rumbo a El Salvador escapando una orden de captura en su contra solicitada por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

El juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz,ordenó la captura de Aldana por los delitos de “peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria”.

Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.