El Hubble encuentra estrellas ‘Monstruosas’

0
859

Hay monstruos en el universo.

Esa es la descripción de las estrellas fotografiadas por el telescopio espacial Hubble, que tuvo un tiro del cúmulo estelar R136 y reveló nueve estrellas de más de 100 veces la masa del Sol, de acuerdo con un comunicado de spacetelescope.org.

Hubble es operado por la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Una de las estrellas es R136a1, la estrella más masiva conocida en el universo.

Incluso las estrellas menores en R136 son enormes: “docenas” de ellos son superiores a 50 masas solares, según el comunicado.

También son increíblemente brillantes, con las nueve estrellas más grandes juntas eclipsando el sol por un factor de 30 millones.

R136 es alrededor de 170.000 años luz de distancia, en la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes. Para dar una idea de esta distancia, Alpha Centauri – el sistema estelar más cercano a la Tierra – es alrededor de 4,3 años luz de distancia, o alrededor de 25 trillónes de millas.

El descubrimiento ofrece más información sobre la formación de estrellas – y, en función de la escala cósmica, justo a tiempo. Las estrellas masivas viven por sólo unos pocos millones de años antes de pasar a supernova.

Paul Crowther, astrofísico y el autor principal del estudio de la Universidad de Sheffield, alabó al Hubble por las revelaciones.

“Una vez más, nuestro trabajo demuestra que, a pesar de estar en órbita durante más de 25 años, hay algunas áreas de la ciencia para la cual Hubble sigue siendo el único capaz”, dijo.

Los resultados serán publicados en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.