El gobierno de Trump cancela el TPS de El Salvador

0
881

Aunque no se ha dado a conocer un anuncio oficial al respecto, desde las primeras horas de este lunes trascendió la noticia de que el gobierno del presidente Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador.  Trump concedió un plazo de 18 meses para que los inmigrantes salvadoreños que gozaban del TPS arreglen su situación o se decidan por retornar a El Salvador.

La medida pone en el desamparo y amenaza con  la deportación a por lo menos 200,000 inmigrantes indocumentados que llevan casi dos décadas en Estados Unidos. El gobierno dará hasta el mes de septiembre de 2019 como plazo para abandonar el país o buscar una salida legal a su situación, según el diario The Washington Post.

El programa fue activado por primera vez en marzo de 2001 como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense a los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que ese año azotaron al país centroamericano.

Desde un inicio de su campaña por la presidencia, a principios de junio del 2015, Trump amenazó con deportar a todos los indocumentados que viven en el país y con cancelar todo tipo de programa que les conceda beneficios de permanencia, entre ellos el TPS y DACA.

También aseguró que expulsaría a los 11 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses, y para ello contaría con una poderosa fuerza nacional de deportaciones

La cancelación del TPS de El Salvador deja a más de 195,000 inmigrantes al borde de la deportación. Se trata de personas, padres de familia, trabajadores que llevan casi dos décadas en Estados Unidos y que establecieron sus hogares en la nación norteamericana.

El pasado viernes, el ministro de Relaciones de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que tras “completar algunas últimas gestiones y llamadas”, el gobierno solo estaba en espera del anuncio. Se supone que en las próximas horas el gobierno dará la noticia a la población mediante una cadena de radio y televisión en la que el presidente Sánchez Cerén y el ministro de Relaciones Hugo Martínez, darán a conocer la posición del gobierno.

Martínez dijo que el viernes el presidente Sánchez Cerén había hablado con  la Secretaria Nielsen de los Estados Unidos y para pedir tiempo independientemente de cual fura la resolución de este lunes.

“cualquier escenario de decisión, el país necesita tiempo para continuar las gestiones ante el Congreso”, y que también le había enfatizado “los aportes de nuestros compatriotas amparados por el TPS, tanto en Estados Unidos como en El Salvador”, habría dicho el presidente Sánchez a la funcionaria.