El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez descartó este lunes que la cancelación del Programa TPS para los salvadoreños vaya a afectar las relaciones entre ambos países.
Martínez aseguró durante la conferencia conjunta que con la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, evito utilizar la expresión cancelación y optó por considerar los 18 meses adicionales que comprende la medida, como otra especie prorroga que dará tiempo a nuestros compatriotas para buscar alternativas.
La embajadora Manes por su parte, dijo que la medida solo alcanzará a un 12 por ciento de los salvadoreños que residen en los Estados Unidos por lo que no habrá un retorno masivo.norteamericana.
La embajadora confirmó que Estados Unidos está consciente que la medida tendrá un impacto en las familias salvadoreños en su país y en sus parientes acá en El Salvador.
Fuentes consultadas en los Estados Unidos dijeron que si bien hay preocupación en la población salvadoreña, el anuncio de la medida no produjo reacciones significativas.
La embajadora también destacó la cordialidad de las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos y anunció que seguirán estimulando acciones que permitan crear condiciones en nuestro país para que los salvadoreños no tengan que emigrar.
“Tenemos una buena relación. Vamos a seguir para que puedan crear las condiciones aquí en El Salvador, que los salvadoreños no sientan la necesidad de salir y para los que tiene que volver”, recalcó la embajadora.
Martínez aseguró que los 18 meses que Estados Unidos dio para eliminar la protección migratoria a los salvadoreños, serán usados para buscar alguna solución permanente para los beneficiados.
“En esos 18 meses vamos seguir trabajando arduamente con el congreso de los Estados Unidos para lograr una solución permanente a estos 195,000 compatriotas que viven y trabajan en los Estados Unidos”
Martínez señaló que una de las situaciones que promoverán los próximos 18 meses para encontrar medidas alternas al TPS en los EEUU es la laboriosidad de nuestros compatriotas y su contribución a los rubros de la construcción , los cuidados de la salud, hotelería, los restaurantes, entre otros”. Martínez reiteró que los salvadoreños tienen el plazo de 18 meses para regularizar su estado migratorio en los Estados Unidos vence en septiembre de 2019,