El Chaparrastique continúa lanzando gases y ceniza

0
886

El volcán Chaparrastique lanzó el martes gases y ceniza en San Miguel, en un proceso de desgasificación y eruptivo, sin embargo, las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente (MARN) descartan una erupción mayor.

La ministra Lina Pohl informó que la expulsión de gases inició en las primeras horas del día y que la ceniza emanada por el volcán podría llegar en las próximas horas al departamento de San Salvador.

“La pluma de humo con una altura de 1.500 a 2.000 metros con una cantidad de ceniza y gas está avanzando”, dijo la funcionaria.

Por su parte el director de Protección Civil, Jorge Meléndez que ya realizó una inspección de la zona, dijo que “el proceso de desgasificación es de carácter eruptivo, pero sin una acción tan alarmante”.

Meléndez que pidió a los pobladores de la zona mantenerse alertas ante algún cambio de la situación, sostuvo que la desgasificación “es una buena señal porque el conducto del volcán está abierto” e insistió que “el riesgo de una erupción grande es menor”.

Un informe del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dice que “los cambios presentados evidencia que el volcán permanece activo” por lo que continúan con su dispositivo de monitoreo reforzado.

Las autoridades han pedido a periodistas y particulares no acercarse a la cima del volcán, debido al grado de peligrosidad que generan estas súbitas explosiones y fuertes emisiones de gases.