Director admite fracaso de medidas extraordinarias en Centros Penales

0
1090

Con el más reciente hallazgo de granadas explosivas, teléfonos celulares de última generación, armas y decenas de miles de dólares en el Penal de Ciudad Barrios, el Director de Centros Penales, Rodil Hernández, admitió tácitamente que las medidas extraordinarias, para contener la actividad criminal de las pandillas demoro de las prisiones, no están funcionando.

Hernández, aseguró que la Mara Salvatrucha, por años, ha mantenido como centro de operaciones el penal de Ciudad Barrios, San Miguel, sigue ejerciendo el control. Solo así se entiende para explicar que a estas alturas las autoridades hallan descubierto un nuevo alijo de teléfonos celulares, incluyendo uno de los que funcionan satelitalmente, cargadores solares, armas y dinero que según el funcionario, se encontraban escondidos en “canaletas”, desde hace mucho tiempo. Durante el conflicto los efemelenistas llamaban a las canaletas “embutidos”.

Sin embargo, a pesar de los hallazgos, el director de Centros Penales aseguró que están aplicando las medidas necesarias para “cortar la cabeza” de esta estructura criminal.

El funcionario afirmó durante la entrevista de Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que actualmente se realiza una requisa “metro por metro” en las instalaciones del penal de Ciudad Barrios, en cual esperan extraer cualquier  más objetos, dinero o armas que se encuentre dentro de las instalaciones. Rodil dijo que el operativo se lleva a cabo bajo la responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado 24 de marzo, pandilleros de la MS lanzaron una granada contra otros de sus compañeros recluidos en el dicho penal, acción que alertó a las autoridades y se montó una fuerte requisa. “Aquí le estamos cortando la cabeza a la estructura de la MS”, insistió Hernández en la entrevista dirigida por Moisés Urbina.

El titular de Centros Penales confirmó que hasta el momento han encontrado en las celdas 151 teléfonos celulares, un teléfono satelital, 288 chips para aparatos telefónicos, 33 cargadores, 87 manos libres, 59 cargadores hechizos, una granada y cinco pistolas 9 milímetros, una de ellas propiedad de la Policía Nacional Civil (PNC) y que un agente reportó como desaparecida.

Los objetos ilícitos fueron introducidos “con la participación de alguna o algunas personas dentro del centro penal de Ciudad Barrios, por acción directa o por omisión”, dijo Hernández.

“Este es un proceso que no se va a terminar en diciembre, no lo vamos a terminar nosotros como autoridades, es un proceso que va para largo, porque no se ha generado ayer, ni hace cinco años, estos son procesos que se vienen generando de una forma estructural: abandono de centros penales, poca capacidad de logística del sistema penitenciario, poco personal y nula inversión”, explicó el funcionario, a pesar que son ya casi ocho años que el partido FMLN detenta el Poder.

Hernández explicó que no le sorprende que dichos objetos sean encontrados en un centro penal, tomando en cuenta el nivel de corrupción que ha existido históricamente en el sistema, pero recalcó que están trabajando por descubrir a los custodios que colaboran de las pandillas, capturarlos y que enfrenten la justicia por los delitos cometidos.