Podrían cancelar partido político de Fito Salume

0
1004

La denuncia hecha publica este lunes de que el Secretario General y “dueño” del partido Democracia Salvadoreña es socio empresarial de la magistrada del Tribunal Supremo Electoral. TSE, podría ser motivo de la cancelación de dicho instituto político, dijo una fuente del tribunal que pidió no ser identificada.

Según  la denuncia dada a conocer por el matutino Diario El Mundo, asegura que la magistrada del TSE Sonia Clementina Liévano de Lemus, son  socios empresariales de por lo menos seis empresa offshore y fundaciones en Panamá, “algunas después que la magistrada Liévano asumiera el cargo de magistrada suplente  del Tribunal Suprema Electoral. El TSE es reponsable de la inscripción de los partidos y de los candidatos a los diversos cargos de elección popular, lo que pondrían al descubierto un conflicto de intereses entre ella y el empresario harinero Adolfo Salume Artiñano.

Liévano de Lemus asumió como magistrada propietaria del TSE luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictara una medida cautelar que suspendió de sus funciones al magistrado Ulises Rivas. La decisión se basó en posibles vínculos de Rivas con el FMLN.

La magistrada del TSE y el propio Salume no han dado su versión de los vínculos empresariales  entre ambos aunque estos se encuen tran documentados en los registros que desde hace años man tiene la agencia Mossack Fonseca, en Panamá.

El 28 de junio de 2016 fue entregada certificación para constituir el Grupo Prologix , Sociedad Anónima, en la que Salume y Clementina de Lemus asumen de directores.

El 5 de julio de 2016 fue constituida la Fundación Visión Democrática, definida como de “interés privado” y en la que Salume Artiñano es nombrado presidente y Liévano de Lemus como tesorera.