Departamento de Justicia de los EE.UU dice que gobierno salvadoreño negocia con la MS-13

0
680

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló la existencia de negociaciones entre la pandilla MS-13 y el gobierno luego de la detención de tres altos dirigentes de ese grupo criminal que fueron arrestados en México y enviados a Estados Unidos

“Varios de estos acusados han desempeñado un papel destacado en las negociaciones pasadas y actuales de la MS-13 con el GOES”, puntualizó el Departamento de Justicia.

Según informó el Departamento de Estado, los tres hombres detenidos en México forman parte de una lista de 13 pandilleros de alto rango en la MS-13 a nivel mundial, buscados por el Gobierno de Estados Unidos y acusados de conspiración para extorsión, conspiración para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas y conspiración para narcotráfico. 

Los detenidos son Vladimir Antonio Arévalo Chávez, alias Vampiro de Monserrat Criminales; Walter Yovani Hernández Rivera, alias Baxter de Park View y Bastard de Park View, y Marlon Antonio Menjívar Portillo, alias Rojo de Park View.

Los tres fueron localizados por autoridades mexicanas y expulsados de México vía Estados Unidos. Según las autoridades estadounidenses, llegaron al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston donde fueron arrestados por el FBI. Este jueves, los acusados tuvieron sus comparecencias iniciales en Texas, en espera de ser trasladados a Nueva York.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer una acusación formal de cuatro cargos en la corte federal de Central Islip, acusando a 13 de los líderes salvadoreños de más alto rango de la MS-13 en el mundo, incluidos los últimos tres detenidos, por dirigir las actividades delictivas de la organización criminal transnacional en los Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares durante las últimas dos décadas.

“Los acusados se han involucrado en una larga lista de actividades terroristas violentas destinadas a influir en la política del gobierno de El Salvador (GOES) y obtener beneficios y concesiones del GOES; apuntar a funcionarios policiales y militares del GOES; emplear tácticas terroristas como el uso de artefactos explosivos improvisados y granadas; operar campos de entrenamiento de estilo militar para armas de fuego y explosivos; utilizar demostraciones públicas de violencia para intimidar a la población civil; usar la violencia para obtener y controlar el territorio; y manipular el proceso electoral en El Salvador. Varios de estos acusados han desempeñado un papel destacado en las negociaciones pasadas y actuales de la MS-13 con el GOES”, puntualizó el Departamento de Justicia.

“Específicamente, los detenidos están acusados de conspiración para extorsión, conspiración para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas y conspiración para narcotráfico. Cuatro de los acusados están señalados por conspiración de contrabando de extranjeros”, mencionó la oficina a través de un comunicado.

La lista de los 13 acusados se completa con seis hombres más, que estarían arrestados en El Salvador, identificados como Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias Renuente de Abriles Dangers; Carlos Tiberio Ramírez Valladares, alias Snayder de Pasadena; Dany Fredy Ramos Mejía, alias Cisco de Teclas; Dany Balmore Romero García, alias Big Boy de Normandies, Dig Boy de Normandies y D Boy de Normandies; Rubén Antonio Rosa Lovo, alias Chivo de Centrales, y Miguel Ángel Serrano Medina, alias Cabro de Park View.

“Estados Unidos explorará opciones para su extradición con el gobierno de El Salvador”, aclaró el Departamento de Justicia.

Varios de estos acusados, incluidos Arévalo Chávez, Hernández Rivera y Menjivar Portillo, coordinaron la expansión de la MS-13 hacia México (el Programa México) bajo la dirección de la Ranfla Nacional, que fue un esfuerzo coordinado para mantener la continuidad de la MS-13. Dicho Programa incluía establecer alianzas con cárteles mexicanos y participar en el tráfico de narcóticos, tráfico y extorsión de inmigrantes, secuestros y tráfico de armas.

Tal como se establece en los documentos en poder de las autoridades estadounidenses, los 13 acusados son parte de la estructura de mando y control de la MS-13, que consiste en Ranfla Nacional, Ranfla en Las Calles y Ranfla en Los Penales, y desempeñan altas e importantes funciones de liderazgo en las operaciones de la organización en El Salvador, México, Estados Unidos y en todo el mundo.

De igual forma, Estados Unidos indica que hay cuatro acusados “prófugos” que corresponden a Jose Wilfredo Ayala Alcántara, alias Indio de Hollywood; Jorge Alexander De La Cruz, alias Cruger de Peatonales; Juan Antonio Martinez Ábrego, alias Mary Jane de Hollywood, y Francisco Javier Román Bardales, alias Veterano de Tribus.

Dichos miembros están siendo buscados como prioridad por el Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia continuará usando toda la fuerza de nuestras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para interrumpir y desmantelar a la MS-13 y otras organizaciones criminales transnacionales y hacer que sus líderes rindan cuentas”, se menciona en el comunicado.