Alabí asegura que El Salvador está libre de gripe aviar

0
272

El ministro de Salud, Francisco José Alabi, aseguro el jueves que El Salvador esta libre de gripe aviar, mientras, se arrecian las medidas peventivas.

Alabí evaluó durante la entrevistas “Frente a Frente“ de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), la presencia en el país de virus y otras enfermedades digestivas frecuentes en esta época del año, en cuyo enfrentamiento se encuentran en «zona de seguridad o zona de éxito”, según dijo.

En el caso de la gripe o influenza aviar que amenaza y se encuentra ya en varios países de las Américas, incluido Estados Unidos, Alabi remarcó que no se registra su presencia en el país.

No obstante, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) verifican aves de corral por influenza aviar en varias partes del país como prevención y tomar muestras en los animales para detectar o descartar la presencia del virus.

Con ese objetivo, técnicos de la División de Servicios Veterinarios de esa entidad visitaron el municipio de San Francisco Menéndez y la zona fronteriza de La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán, para desarrollar inspecciones y descartar la presencia del virus.

Estamos realizando un monitoreo de aves de traspatio para hacer un muestreo de hisopado traqueal, con el que se obtienen pruebas de aislamiento viral que nos permitan detectar o descartar la influenza aviar. Esto con el objetivo de evitar que el virus ingrese por la frontera con Guatemala, manifestó Edgardo Olivares, uno de los técnicos del MAG.

Esa nación vecina confirmó el 14 de febrero la presencia de la gripe aviar H5N1 en aves migratorias, pelícanos, en un área de Puerto Barrios, Izabal y por eso se estableció una alerta zoosanitaria en el país.