Debido a hostilidad de Irán, Marina de EEUU “acompaña” buques estadounidenses en el golfo Pérsico

0
1433

Los barcos de guerra norteamericanos estarán activos en el estrecho de Ormuz, donde el régimen de Teherán persiguió días atrás a embarcaciones mercantes. El Pentágono, en alerta ante la amenaza persa.

La Marina de Estados Unidos comenzó a “acompañar” buques mercantes con bandera estadounidense a través del estrecho de Ormuz, dijeron este jueves funcionarios de Defensa. La medida significa que buques de guerra estadounidenses estarán en el área y en contacto con barcos mercantes, los acompañarán aunque no como escolta, dijeron los funcionarios.

El estrecho de Ormuz es una zona estratégica para el comercio mundial y, en particular, para el transporte de petróleo.

La medida se concreta dos días después de la inspección por parte de la Marina iraní del Maersk Tigris, un portacontenedores con bandera de las Islas Marshall, a causa -según Teherán- de los impagos por parte de la compañía danesa.

El portacontenedores se encontraba en un vía de navegación “internacionalmente reconocida”, en aguas territoriales iraníes, según el Pentágono.

El Maersk Tigris quedó incautado por Irán en el puerto de Shahid-Bahonar, cerca de Bandar Abbas. Cuatro barcos militares estadounidenses -el destructor lanzamisiles Farragut y tres patrulleras- fueron enviados a la zona del estrecho de Ormuz por esa razón.

Ayer, el Pentágono denunció que barcos militares iraníes “hostigaron” a una nave de EEUU. El régimen iraní perpetró una “acción agresiva” contra un portacontenedores de bandera estadounidense en el golfo Pérsico.

El 24 de abril “cuatro patrulleras iraníes se ubicaron detrás del Maersk Kensington y lo siguieron durante unos 15 a 20 minutos, una acción interpretada como agresiva por el comandante del Kensington”, declaró el coronel Steven Warren, vocero del Pentágono.

El comandante del portacontenedores avisó a la Marina estadounidense tras el incidente y “no hubo un involucramiento militar estadounidense”, precisó el encargado de las comunicaciones. Las patrulleras iraníes pertenecían a los Guardianes de la Revolución. Washington llama a Irán a “respetar todas las reglas internacionales sobre libertad de navegación (…) y todos los protocolos establecidos” en la materia, destacó.