De interés humano: Unión Europea alcanza acuerdo a la carta sobre migración

0
1448

Bruselas. Los mandatarios de la Unión Europea (UE) adoptaron este viernes por la madrugada un abanico de propuestas para responder a las preocupaciones de países como Italia ante la migración, con algunas medidas, en particular la creación de centros para migrantes, de carácter voluntario.

Presionados por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien amenazó con boicotear la declaración conjunta de la cumbre si no se respondía a sus demandas, el acuerdo llegó tras nueve horas de complejas negociaciones en Bruselas.

“Italia ya no está sola”, celebró el flamante presidente del Consejo al frente de un gobierno populista y cuyo país reclamó en los últimos años más solidaridad de sus socios europeos para repartirse los casi 500.000 migrantes que llegaron a sus costas desde el 2015.

Una de las propuestas clave pasa por la creación voluntaria de “centros controlados” para migrantes en los países de la UE, donde tendría lugar una selección de las personas socorridas en el mar, entre aquellos que pueden obtener el asilo y los que deben ser devueltos a sus países de origen.

El reparto de los refugiados, aquellos que obtuvieron la protección internacional, se hará también con base voluntaria, a la espera de que se reformen las reglas europeas de asilo, una medida celebrada por los países del Este, reacios a acoger refugiados en la última crisis migratoria.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, cuyo país no acogió ningún refugiados en el plan de reparto del 2015 al 2017, celebró así un “muy buen compromiso”, en el que “hay declaraciones sobre reubicaciones de carácter voluntario y que están basadas en un consenso”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien acudía a su primera cumbre europea, consideró que “no es el mejor de los acuerdos”, pero apuntó a la realidad diferente en cada país.

“Cada país tendrá que decidir qué política o qué respuesta da”, agregó al final de la primera jornada.

El catálogo de propuestas, tres años después de la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y en un contexto de reducción drástica de las llegadas de migrantes, también pasa por una mayor protección de fronteras y cooperación con los países de origen y tránsito, sobre todo en África.

En sus conclusiones, los mandatarios urgen así a las instituciones comunitarias a “explorar rápidamente el concepto de plataformas regionales de desembarco”, en cooperación con terceros países, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estas plataformas situadas fuera de la UE, adonde se trasladarían los barcos socorridos en el mar como una medida para impedir las peligrosas travesías del Mediterráneo, también se encargarían de diferenciar a los migrantes, “respetando plenamente el derecho internacional”.

Este tipo de instalación, que podría estar en el Norte de África, representaría una respuesta a crisis como las del Aquarius y el Lifeline, barcos con migrantes a bordo que desembarcaron en otros países después de que Italia les cerrara sus puertos. Marruecos rechazó el jueves acogerlas en su suelo.

Los europeos priorizan así la protección de sus fronteras ante los migrantes en una cumbre que debía inicialmente lograr un “consenso” sobre la nueva política de asilo conocida como Reglamento de Dublín, cuya reforma intentan sacar adelante desde hace más de dos años.