Corte Suprema ordena investigar delitos al ocultar viajes de expresidente Funes

0
1023

La Corte Suprema de Justicia ordenó el jueves una investigación por posibles irregularidades en los viajes del ex presidente Mauricio Funes, quien ya enfrenta un juicio por posible enriquecimiento ilícito durante su gestión (2009-2014).

La decisión se produce tras la negativa del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, un ex guerrillero izquierdista que fue vicepresidente de Funes, a dar detalles de los desplazamientos, por lo que ahora serán recopilados judicialmente a través de varios ministerios y entidades.

La Corte confirmó recibió un escrito de la presidencia en el que se detalló que “esta información no ha sido localizada en los archivos administrativos de casa presidencial, por lo que desde el 2 de marzo de 2016 se presentó un aviso a la Fiscalía General de la República para que investigue”.

En la resolución emitida el jueves, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema también delegó al magistrado Ramón Iván García para llevar el caso y quien deberá exigir certificaciones de los documentos pertinentes, revisar los archivos e incautar la documentación relacionada.

“Ordenase (…) que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para determinar la posible comisión de delitos y las deducciones de responsabilidad correspondientes”, indicó en su resolución la máxima corte del país centroamericano, que pidió la colaboración de la Fiscalía y la Corte de Cuentas.

El análisis incluirá todos los viajes oficiales y privados de Funes y su ex esposa Vanda Pignato, su logística de seguridad y transporte.

“El registro de entradas y salidas del país está hace ratos ya en manos de la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia. Otro show (de los jueces) de la Sala Constitucional de la Corte”, expresó en su cuenta de Twitter el ex mandatario efemelenista, investigado por varios posibles delitos, desde Enriquecimiento Ilícito hasta posible Evasión de Impuestos y Lavado de Dinero y otros Activos.

La Corte Suprema abrió el mes pasado un juicio civil contra el dirigente político, luego de que no pudo justificar más de 700.000 dólares en su declaración patrimonial al finalizar su período.

Funes llevó al poder por primera vez a la ex guerrilla de izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 2009, con la promesa de terminar con la corrupción y la pobreza en el país, lo que sello recrudeció, además de vivir la peor ola de violencia de su historia reciente ante la incapacidad del Estado de detener el azote de las pandillas.