Condecoran con la Orden “5 de Noviembre” a la embajadora de los Estados Jean Manes

0
1511

Los diputados de la Asamblea Legislativa entregaron la distinción honorífica “5 de noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria” a la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes por su destacada labor desde que fue nombrada en su cargo hace tres años.

El pleno de la Asamblea Legislativa coincidió en que el trabajo de Manes ha sido muy destacado desde su llegada al país en todos los aspectos. Los legisladores la llamaron amiga del país y le abrieron la la puertas por si regresa.

El jefe de fracción de ARENA en la Asamblea, Carlos Reyes, dijo que el apoyo de la embajadora en temas como crecimiento económico y turístico ha sido muy significativo. “Tenga la plena certeza de que muchos salvadoreños se han beneficiado por lo mucho que ha hecho por este país, labores de medio ambiente, mejorar el clima de negocios”.

Reyes dijo, en los minutos que se le otorgaron a cada uno de los partidos para que pudieran dedicar unas palabras a la diplomática, que recibió una llamada del senador de los Estados Unidos Marcos Rubio quién le expresó su alegría y por la condecoración de la Asamblea y dijo que él hubiera querido estar presente en el Salón Azul cuando se le entregara la condecoración.

Por el PDC, Jorge Mazariego agradeció por la intersección de la embajadora para conseguir cooperación para el país y por el desarrollo de programas con fines de ayudar a diferentes sectores de la sociedad civil.

La señora Manes pidió en su discurso de aceptación de la condecoración a los diputados y a todos los salvadoreños “ponerse de acuerdo en las coincidencias”.

“Tengo una petición para cada uno de ustedes, un llamado a la acción. La regla 80-20 es la estimación que, si bien tenemos muchas diferencias, en el fondo podemos encontrar puntos en común en aproximadamente el 80 % de los problemas, el desafío es centrarse en el 80 % y hacer avances significativos”, explicó.

Además, Manes dijo que Estados Unidos acompaña a El Salvador en ese 80 % como socio y exhortó a que cada uno sea “un constructor de puentes”.

La embajadora relató que en una cena entre el presidente electo, Nayib Bukele, y empresas estadounidenses en El Salvador, se preguntaban cómo reactivar la economía a corto y mediano plazo. “Aprendí una nueva palabra: apechugar… Enfrentarse al momento completamente, meter el pecho para hacerse cargo de una situación. Ahora es su momento, apechúguenlo (risas). Es hora de unir fuerzas y hacer de este país lo que siempre imaginaron que podía ser”, dijo.

A inicios de este año, Estados Unidos anunció el cambio de embajadores de algunos países en Centroamérica, entre los que estaba El Salvador, el cambio se daría al inicio de este 2019 pero el senado de la nación norteamericana frenó el nombramiento.