Con la ausencia de Bukele, pensiones, educación y seguridad centraron debate presidencial de la UES

0
973

Una reforma al sistema de pensiones, apostar por la educación en la primera infancia y recuperar los territorios asediados por las pandillas fueron los temas que centraron el debate de los candidatos a la Presidencia de El Salvador de cara a los comicios de febrero de 2019.

Los aspirantes Hugo Martínez, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y Josué Alvarado del partido minoritario VAMOS participaron el domingo en un debate organizado por la Universidad de El Salvador (UES).

A la actividad no asistió el candidato por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, quien declinó de participar debido a que no serían permitidas tablets ni ayudas electrónicas para contestar las preguntas que serían formuladas en el evento.

En el tema de pensiones, los aspirantes encajaron en la necesidad de cambiar el sistema de pensiones para brindar a los jubilados “mejores condiciones económicas”.

Martínez señaló que su plan de trabajo contempla el “incremento sustancial” de las pensiones y la creación del Sistema Público de Pensiones para “romper la situación que se generó después de la privatización del fondo de pensiones”, no especificó de dónde se sacarían los fondos necesarios para cumplir la oferta.

Mientras, Calleja sostuvo que la última reforma al sistema de pensiones, aprobada por la Asamblea Legislativa en septiembre de 2017, solo un fue “un parche”, por lo que se “debe de buscar rentabilidad, suficiencia y cobertura”.

Por su parte, el aspirante de VAMOS indicó que “aumentar el pago de las pensiones en prioritario para cambiarle la vida a miles de salvadoreños que se la están pasando mal”.

La Asamblea Legislativa reformó el sistema de pensiones vigente desde 1998 para dar un alivio financiero al Gobierno y evitar el impago de unos 91 millones de dólares, que estaban próximos a vencer, de la deuda con las empresas que administran los ahorros de los trabajadores.

En el tema de la educación, los tres candidatos coincidieron en apostar a la educación en la primera infancia y aumentar el presupuesto que se designa a este rubro, que actualmente ronda el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Calleja habló de crear un plan de becas, apostarle a la enseñanza del inglés de manera generalizada y apostarle a la tecnología. Hugo Martínez planteó un aumento del 1.5 % del PIB por año al presupuesto hasta llevarlo al 6 %. Plantearon la necesidad de ampliar el presupuesto a la UES para dar más espacio para más estudiantes.

Por otra parte, los aspirantes hablaron, sin profundizar, de “retomar el control” en los territorios asediados por las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritaria, e incrementar los programas de prevención.

Con respecto a la promoción de una reforma fiscal, Calleja consideró que siendo eficientes y eliminando gastos innecesarios, puede haber más recursos para inversión. Martínez, dijo que no subirá más impuestos y sí combatiría la evasión, con lo que podrían recuperar unos $1,800 millones para el erario público.

La ausencia de funcionarios públicos, líderes empresariales y de partidos políticos fue notable.

Con más de la mitad de asientos vacíos, el debate arrancó a las 7:00 p.m., desarrollandose en tres rondas.

El poco público que llego al lugar guardó silencio y escuchó a cada uno de los contendientes exponer sus planes de gobierno. Las preguntas fueron muy generales y el tiempo que se le dióa a los tres candidatos presentes fue extremadamente corto.

Entree las pocas personalidades que asistieron al debate, se encontraban Mauricio Interiano, presidente del partido tricolor y la candidata a la vicepresidencia por el PCN, Carmen Aida Lazo; las diputadas Nidia Díaz y Yancy Urbina, la aspirante a vicepresidenta Karina Sosa, así como Yeimy Muñoz, directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) se hicieron presentes por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Nayib Bukele, el candidato Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) “no respetó” a los estudiantes del Alma Mater al cancelar su participación unos días antes de que se desarrollara el evento, dijeron algunas personas presentes al debate. Nidia Díaz consideró “que hubo imparcialidad”; Interiano, por su parte, aseveró que “el debate fue un enorme esfuerzo que abona a la democracia”.