¿Cómo sobrellevar las críticas de tu jefe en la oficina?

0
1291
¿Podrás mantener la cara de póquer?

Aquí viene de nuevo esa reunión donde tu jefe te va a indicar lo que hiciste bien o mal en el semestre, y en consecuencia, cómo va quedando tu bono de fin de año o esa esquiva promoción que tanto anhelas.

¿Cómo enfrentar ese encuentro? ¿Cómo mantener cara de póquer cuando escuches que tu gestión no es tan buena como pensabas? ¿Qué predominará: miedo o rabia?

Las llamadas evaluaciones de rendimiento o desempeño –las cuales determinan qué tan bien lo han hecho los empleados- se han vuelto una práctica común en compañías grandes y pequeñas.

De acuerdo con un estudio del 2014, desarrollado por la Sociedad de Gerentes de Recursos Humanos del estado de Virginia, casi 90% de las empresas en Estados Unidos realizan estas evaluaciones al menos una vez al año.

A nivel internacional, las cifras de la agencia Mercer revela que 78% de las compañías tienen reuniones individuales con sus empleados.

¿De modo que cómo reaccionar cuando la evaluación resulta menos estelar de lo que esperabas?

En plena reunión

Es muy sencillo ponerse tensa cuando tu jefe te dice que hubiese preferido que hicieras las cosas diferentes en los últimos seis meses o un año.

Pide una segunda reunión para entender mejor la crítica y cómo superarla.
Pide una segunda reunión para entender mejor la crítica y cómo superarla.

Trata de no ponerte a la defensiva, recomienda Ruth Ross, de una firma de relacionamiento con empleados en Estados Unidos.

“En vez de hacer eso, respira profundo y pide más información, a fin de clarificar el comentario que te acaban de hacer, como ejemplos específicos que ayuden a identificar los problemas o las actitudes a modificar”, comenta Ross.

En vez de decir “no sé qué quiere de mí”, di “quiero estar segura de comprender cuáles son las expectativas sobre mi desempeño”, explica la especialista.

“Pide información adicional y tiempo para procesar las críticas”, sugiere la experta, para quien una manera de hacer esto es solicitando una segunda reunión para evaluar con mayor profundidad los puntos planteados.

La apariencia cuenta

La doctora Uta Bindl, profesora de gerencia en la London School of Economics, comenta que es probable que en la reunión de evaluación te sientas herida, e incluso enojada, pero eso está bien.

“Recibir una mala evaluación de desempeño es un golpe tremendo a tu ego, especialmente si tú eres apasionada de tu trabajo y te sientes orgulloso de lo que has logrado en tu carrera”, resalta Bindl.

No dejes que te vean llorando en la oficina.
No dejes que te vean llorando en la oficina.

Pero hay que tener cuidado de no reflejar mucho tus sentimientos en el trabajo.

“Una cosa que definitivamente no debes hacer es ventilar tus emociones negativas enfrente de tus compañeros de trabajo o tu jefe. Lo más probable es que expresar esas emociones en la oficina –aunque te hagan sentir mejor en el momento- termine perjudicándote”, advierte Bindl.

Es preferible transmitir cortesía y profesionalismo. “Asume cada crítica como una situación que puede ser mejorada. No es algo personal. La idea no es asumir el rol de víctima, sino de una persona proactiva en una situación que puede ayudar a mejorar en el futuro”, insiste Bindl.

Tómate tu tiempo

Bindl también sugiere que si la evaluación te ha dejado muy perturbada, y necesitas seguir en la oficina por el resto del día, tomes un pequeño receso y camines alrededor de la cuadra o tomes una taza de café.

Es válido tomarse un tiempo para el "luto".
Es válido tomarse un tiempo para el “luto”.

“Haga algo que le anime en el momento, y luego regrese a la oficina cuando se sienta más calmada”.

Al llegar a casa está bien concederse un breve período de luto. Deja que tus amigos te alegren y te inviten a tomar un café, o sal a cenar con tu pareja a un lugar bonito. “Para volver a sentirse bien, haz actividades que sabe que te animarán”, concluye Bindl.

Qué hacer después

Cuando te sientas lista, lee con calma la evaluación para procesar la información ahí registrada.

“Desarrolla preguntas clave para obtener ejemplos específicos o aspectos concretos en la reunión de seguimiento, y formula tu plan para mejorar”, aconseja Ross.

Si logras acordar una reunión de seguimiento a la evaluación, comienza por reconocer las críticas recibidas y luego sugiere trabajar junto a tu jefe en un plan para avanzar hacia el futuro. “Expresa agradecimiento, apertura para recibir la información y voluntad para cambiar”, destaca Ross.

¿Pero qué pasa si no estás de acuerdo con nada de lo que aparece en tu evaluación?

“Admite los puntos que crees son precisos y comparte tus reflexiones sobre cómo se desarrollaron de modo que no se repitan nuevamente”, indica Mike Stallard, fundador de la firma E. Pluribus Partners.

“En los puntos donde no estás de acuerdo, explica por qué”. Sin embargo, no los abordes inmediatamente. Espera la reunión de seguimiento y prepara las respuestas previamente. Practica esa parte de la reunión con amigos para que te digan qué opinan de tus planteamientos al respecto.

No es el fin del mundo

Mantén las cosas en perspectiva. Asegúrate de tomar tiempo para “recordar que una evaluación de desempeño con un mal resultado no es el fin del mundo, y que puede convertirse en un catalizador de cambios positivos en tu persona y en tu carrera”, puntualiza Stallard.

“Una vez tuve un supervisor que me dijo que yo era una persona a la que solo le gustaba complacer a todo el mundo para ser aceptado. Tenía razón. Aprendí de esa crítica y desde entonces me convertí en un mejor líder”.