Comisionada Carolina Recinos defiende derecho soberano de El Salvador a tener relaciones con China

0
1487

Redacción de diariolatino.net. La comisionada presidencial Carolina Recinos, dijo este martes durante na entrevista de prensa televisiva que tener relaciones, diplomática y comerciales, es un derecho soberano de El Salvador.

La comisionada Recinos sostuvo este martes durante la entrevista de Frente a Frente que “como país soberano, El Salvador tiene derecho a tener relaciones con todos los paises del mundo. La comisionada salió de esa manera al encuentro de una pregunta del conductor del programa, Moisés Urbina,

“Creo que somos un país soberano y de eso nos podemos sentir orgullosos los salvadoreños y salvadoreñas”, dijo comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, refriéndose a las relaciones con la República Popular de China. Tenemos una relación de socio estratégico con Estados Unidos, pero la cooperación internacional la vamos a hacer con todo el mundo, agregó la comisionada Recinos.

En cuanto a las declaraciones de la ex embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, en el sentido de que los Estados Unidos podrían tomar medidas represivas por la nueva forma de hacer gobierno en el país, la comisionada se limitó a señalar que las opiniones de la señora Aponte no representan una voz oficial de su gobierno. “Mari C. Aponte, no tiene un cargo en la administración no tiene voz oficial”. (con los EEUU) ““Tenemos una relación de Gobierno a Gobierno. Una relación de respeto”, dijo la comisionada.

Entre otros temas de importancia, la comisionada Recinos se refirió a la respuesta positiva del presidente Bukele a la demanda de alcaldes hondureños que le solicitaron vacunas contra el Covid asegurando que no se trató de una venta, como maliciosamente han sugerido algunas voces de desacuerdo,

“Venta definitivamente no es, es una donación que nosotros estamos haciendo (Alcaldes de Honduras). Podemos hacerla, hasta este momento no se ha hablado de otro concepto, no ponemos en riesgo la vacunación (Covid-19) de nuestra gente”. fue su respuesta a Urbina.

“Si algo nos ha enseñado el Covid es que hay que cuidar al vecino”: dijo la comisionada, haciendo énfasis en ujna frase que ha pasado a ser viral “si cufiamos a nuestro vecinos nos estamos cuidando nosotros mismos”

En cuanto a la nueva visita del enviado especial de los Estados Unidos a El Salvador, Ricardo Zúñiga, la comisionada Recinos fue muy clara “Esperamos que esta visita sirva para que, desde Estados Unidos, haya posición oficial. Nosotros estamos en el trabajo de fortalecer esa relación con Estados Unidos que es socio confiable”. aseguró.

Esta es la segunda vez que Zúñiga visita a El Salvador desde que la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal General de la República, Raul Melara. En la primera, el presidente Bukele se negó a recibirlo, lo que motivo diversas especulaciones sobre las relaciones de El Salvador con los Estados nidos de Norteamérica, situación que ya ha sido explicada por la comisionada Recinos. Esta vez, aunque no lo dijo de manera, clara, tampoco será recibido por el presidente.

La comisiona Recinos también se refirió al tema de la violencia asegurando que esta ha bajado un 80% desde que se inició la gestión del Presidente Bukele. “Podemos decir que hay un 80 % de disminución de la violencia en el país”. Señaló. Respecto al caso de los desaparecidos, la comisionada también aseguro que el gobierno le está danto el tratamiento adecuado. “Ningún caso de desaparecidos está engavetado, todos están en proceso de investigación y vamos a tener resultados”. Dijo