Cohete de la Yihad Islámica y no de Israel destruyó hospital en Gaza con más de 200 víctimas

Las autoridades de la organización terrorista Hamas habían culpado a las fuerzas de seguridad israelíes por el bombardeo que dejó al menos 200 fallecidos

0
175

El Ejército israelí dijo el martes que la explosión que causó la muerte de cientos de palestinos en un hospital de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel. Además, divulgó varios videos e imágenes que demuestran que los disparos fueron realizados desde el interior de la Franja. Uno de estos videos fue difundido por el medio Al Jazeera, propiedad de la familia real con sede en Doha, donde se refugian varios líderes de Hamas.

Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aseguró que “múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital”.

“Un análisis de los sistemas operativos del Ejército israelí indican que terroristas dispararon una ráfaga de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del Hospital Al Ahli en el momento en que sufrió el impacto”, aseguró el portavoz militar israelí en un comunicado.

Infografía con datos tomados por el radar de las FDI sobre el origen de los disparos que impactaron en el hospital Al Ahli en GazaInfografía con datos tomados por el radar de las FDI sobre el origen de los disparos que impactaron en el hospital Al Ahli en Gaza

Poco después, la misma fuente señaló que “tras nuevas investigaciones y análisis cruzados, es claro que las Fuerzas de Defensa de Israel no bombardearon el hospital en Gaza”.

Un comunicado militar denunció también que “las organizaciones terroristas dentro de la Franja de Gaza disparan de forma indiscriminada hacia Israel” y detalló que, desde el comienzo hace 11 días de esta guerra, “aproximadamente 450 cohetes lanzados hacia Israel cayeron dentro de Gaza, poniendo en peligro y perjudicando las vidas de sus residentes”.

Una fuente israelí ratificó que el misil fue lanzado por los terroristas palestinos y explicó a Infobae que “la explosión con ese tipo de fuego es diferente de un objetivo normal bombardeado por la Fuerza Aérea Israelí”.

”Anunciaron disparar un misil pesado hacia Haifa, la trayectoria más larga que tienen”, agregó sobre las intenciones de la Yihad Islámica, y aclaró que “ningún misil cayó en Haifa”.

Esta tarde, unos 2.000 civiles se refugiaban en el hospital, perteneciente a la Iglesia Anglicana y en el centro de la ciudad de Gaza, cuando una explosión acabó con la vida de al menos 200 personas en la que es la mayor masacre en la Franja tras cinco guerras entre las milicias palestinas e Israel desde 2008.

En escaladas bélicas pasadas, los terroristas palestinos lanzaron cohetes a Israel que cayeron dentro de Gaza, y según Israel y medios locales, la Yihad Islámica lanzó proyectiles que incluso mataron a palestinos en enfrentamientos anteriores, aunque no hay precedentes de proyectiles que causaran cientos de muertos como el de hoy.Mensaje de Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), sobre el ataque al hospital de Gaza

La Yihad Islámica es el segundo grupo con mayor fuerza militar en Gaza tras Hamas, y en agosto de 2022 y mayo de 2023 luchó sola contra Israel en dos escaladas bélicas de varios días.

La masacre de este martes en Gaza sucede horas antes de la visita prevista mañana a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden, que hasta ahora ha cerrado filas con Israel y respaldó “su derecho a defenderse”.