Cinco libros para conocer a Agatha Christie

0
918

Reina indiscutida del policial de enigma, publicó más de sesenta novelas, más de cien relatos y cerca de veinte obras de teatro. Muchos de sus libros fueron adaptados al cine y contribuyeron a afianzar todavía más la popularidad mundial de la escritora. Nacida como Agatha Mary Clarissa Miller en 1890, en Inglaterra, tuvo una larga y fructífera vida. Este año se conmemoran cuarenta años de su muerte y cien del nacimiento de su criatura más genial: Hercule Poirot.

Srta. Marple y 13 problemas.-Relatos que marcan la aparición en escena de la sagaz solterona que le disputó el amor de los lectores al célebre monsieur Poirot. Agatha Christie cuenta que el personaje estuvo levemente inspirado en una de sus abuelas, quien pese a ser una “anciana blanca y sonrosada” siempre demostró tener “un gran conocimiento de la depravación humana”. Y reconoce, claro, que miss Marple es su personaje favorito.

Noche Eterna.- Perturbadora novela sobre el mal basada en la leyenda del “Campo del Gitano” referida a Agatha Christie por Nora Prichard. Los hechos los narra (los rememora, más bien) su protagonista, Michael Rogers, que irá comprobando página a página como una idílica historia de amor se transforma en una pesadilla. El libro se abre con la traducción libre de unos versos de William Blake, que dan la clave de la trama: “Todas las noches, todas las mañanas/ alguien nace rumbo a la miseria./ Todas las mañanas, todas las noches, alguien nace para el dulce gozo,/ mientras otros se hunden en la noche eterna”.

Muerte en la vicaría.- Primera novela con la imbatible miss Marple. El coronel Protheroe tenía más enemigos de los que sabía y hubiera deseado. Por lo tanto, cuando su cadáver es descubierto en la vicaría del pueblo, la lista de sospechosos abarca a prácticamente todos lo que lo conocieron. La policía hace su investigación, pero la verdad llegará de la mano de miss Marple que, gracias a sus dos hobbies, el cuidado del jardín delante de su casa y el avistaje de aves, con prismáticos, está al tanto de cada uno de esos detalles minúsculos pero cruciales que a los demás suelen pasarles inadvertidos.

Muerte en el Nilo.- Fastuoso escenario para un crimen de alta sociedad que deberá resolver monsieur Poirot. El detective belga se encuentra de vacaciones tomando un crucero por el Nilo cuando la bella y millonaria Linnet Ridgeway aparece asesinada en su camarote. Un trama de envidias, celos y pasiones traicionadas que en 1978 protagonizó en cine Peter Ustinov, como Hercule Poirot, acompañado por un elenco de grandes estrellas, entre las que se contaban Bette Davis, Mia Farrow, David Niven, Angela

El Almirante Flotante.– Novela atípica en la obra de Agatha Christie, escrita de manera colectiva junto con otros trece autores de literatura policial, todos miembros del Detection Club de Londres. Cada uno de ellos escribió un capítulo siguiendo el hilo argumental planteado por su predecesor, y entregó al editor, en un sobre cerrado, el resumen de la solución que había pensado para el enigma. La intriga empieza cuando toca la orilla un bote a la deriva cuyo único pasajero es un hombre muerto. El prólogo lo escribió nada menos que G. K. Chesterton.