El ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo el miércoles que las personas capturadas por ordenes de la Fiscalía General de la República (FGR), son apenas mandos medios, que podrían no haber actuado por voluntad propia, sino que, muy posiblemente por ordenes superiores en su momento.
Al ser entrevistado por el programa matutino de radio en la 102nueve “A Primera Hora”, el funcionario dijo que las ordenes pudieron haber emanado del entonces ministro de Seguridad y Justicia y, hoy por hoy, ministro de la Defensa del presidente Salvador Sánchez Cerén, David Munguía Payés.
Ramirez Landaverde consideró que la estructura capturada el martes y que incluye al exguerrillero Raúl Mijango, el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, militares y policías de rangos superiores, puede tener participación en todos los asesinatos y atentados que los cabecillas pandilleros ordenaron a sus subalternos desde las cárceles, ya que durante la vigencia de la tregua la comunicación entre criminales fue fluida y efectiva.
Sin embargo, el director de la corporación policial se encontró en un momento incómodo cuando se le recordó que el fue subdirector de la Policía Nacional Civil durante la tregua.
Los entrevistadores le preguntaron si él, que se desempeñó como subdirector de la PNC durante la tregua, no se enteraba de los beneficios, a lo que respondió: “por supuesto que sí”.
El director de la PNC no explicó porqué, si conocía que lo que acontecía no era correcto, o podía rayar en lo ilegal, simplemente dejó pasar lo que sucedía sin presentar denuncia alguna ante las instituciones adecuadas.
Sin embargo, el funcionario redirigió la entrevista al decir que en su gestión no ha habido beneficios a los privados de libertad y se han cortado las comunicaciones con el exterior.
Ramirez Landaverde aclaró que Óscar Antonio Aguilar Hernández no es jefe de la Fuerza de Intervención para Recuperación del Territorio (FIRT), como se informó en algunos medios, sino que fungía como enlace entre la PNC y la Fuerza Armada, lo que según expertos en Seguridad le daban poderes extraordinarios.