Científicos plantean la posibilidad de transformar la humedad de los océanos en agua potable

0
7888

Un equipo de científicos estadounidenses asegura haber inventado un sistema que podría permitir la captura de la humedad oceánica para transformarla en agua potable, según un estudio publicado en la revista Nature.

Con el cambio climático “vamos a tener que hallar una forma de aumentar la oferta de agua dulce, porque la conservación y el reciclaje del agua de fuentes existentes, aunque son esenciales, no serán suficientes para responder a las necesidades humanas”, explicó Praveen Kumar, profesor de la universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), uno de los autores del estudio, publicado el 6 de diciembre.

El aire saturado de agua sería captado por estructuras de extracción, situadas en las costas, para luego ser condensada y transportada mediante tuberías/Archivo: Getty Images.
El aire saturado de agua sería captado por estructuras de extracción, situadas en las costas, para luego ser condensada y transportada mediante tuberías/Archivo: Getty Images.

“Pensamos que nuestra propuesta puede lograrlo a gran escala”, estimó.

En lugar de perderse en la atmósfera, el aire saturado de agua sería captado por estructuras de extracción, situadas en las costas, para luego ser condensada y transportada mediante tuberías hasta depósitos adecuados. Respecto a la desalinización clásica, este método tendría una ventaja importante: al evaporarse y transformarse en gas, el agua de mar pierde la casi totalidad de su sal natural. Es por ello que el agua de lluvia no es salada.

Reciclarla en agua potable requeriría por ello mucho menos consumo de energía. Y además no haría falta utilizar productos como la salmuera, que son dañinos para el medio ambiente. Según estos científicos, los parques eólicos offshore y las placas solares terrestres podrían contribuir a alimentar el circuito de potabilización.

Agua potable diaria para 500,000 personas

Los investigadores estiman que esta técnica reproduce el sistema natural pero de forma dirigida.

“Una ‘superficie de captura vertical’ de 210 metros de ancho y 100 metros de alto podría suministrar un volumen suficiente de humedad extraíble para las necesidades diarias en agua potable de aproximadamente 500,000 personas”.

Los científicos se apoyan en una simulación a partir de 14 sitios donde hay problemas de abastecimiento hídrico, como Los Ángeles o Roma. Según los modelos, este tipo de dispositivo podría generar entre 37,600 millones y 78,300 millones de litros de agua al año, dependiendo de las condiciones locales.

“Las proyecciones climáticas muestran que el flujo de vapor oceánico irá en aumento a lo largo de los años, lo que proporcionará aún más agua dulce”, declaró la coautora del informe, Afeefa Rahman.

De acuerdo con la Fundación Aquae, se calcula que el 97 por ciento de agua es salada y solo 2.5 por ciento es dulce. En tanto, el agua dulce se distribuye en un 70 por ciento en agua congelada en glaciares y 30 por ciento en la humedad del suelo o acuíferos. Datos oficiales afirman que tan solo 0.007 por ciento del agua existente en la Tierra es potable, cantidad que se reduce cada año debido a la contaminación.