El gobierno de Chile está dispuesto a hacer gestiones para facilitar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, según informó hoy el canciller del país austral, Heraldo Muñoz.
“Chile siempre estará dispuesto a acompañar al pueblo venezolano en un diálogo o entendimiento, como ha sido la postura de Chile en el marco de la Unasur”, aseveró el jefe de la diplomacia chilena.
Muñoz informó, además, que conversó con distintos cancilleres suramericanos que comparten la misma voluntad de “hacer todo lo que esté a su alcance” para poder ayudar a Venezuela después de este “claro pronunciamiento en las urnas y en una coyuntura donde se quiere que predomine ese camino pacífico”.
“De modo que, si hay disposición por parte de los venezolanos, Chile será un activo participante”, afirmó el canciller, quien agregó que lo primero que hay que determinar es “si existen condiciones para una eventual colaboración o acompañamiento de los países de la región, incluyendo Chile”.
La intervención de un grupo de cancilleres del bloque de Unasur para promover el entendimiento político y social en Venezuela ya se había intentado hace algún tiempo.
En marzo de 2014, las protestas y movilizaciones sociales que dejaron un saldo de 34 personas muertas y 600 heridos impulsaron a los países de Unasur a solicitar una mesa de diálogo entre el presidente Maduro y a los líderes de la oposición, que fue acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador.
Tras un par de reuniones y la conformación de comisiones técnicas, las conversaciones quedaron en un punto muerto.
“Soy bien escéptico respecto de cuál va a ser la reacción del gobierno de Maduro a esta nueva iniciativa, porque ellos, cuando eran mayoría en el Parlamento, no ayudaron a generar un diálogo con la oposición”, afirmó el presidente del Senado chileno, Patricio Walker, en declaraciones a La Tercera.
“Ahora que se ha producido un cambio radical en las fuerzas políticas de Venezuela y el Gobierno fue derrotado brutalmente por la oposición, sería conveniente que el Gobierno cambiara de actitud y se abriera a generar un clima de diálogo y entendimiento”, aseveró Walker, quien estuvo en Caracas durante los comicios como observador.
De todas formas, para el senador, la noticia de que Chile esté dispuesto a hacer gestiones para facilitar el diálogo junto a otros países en Venezuela “es una buena noticia”.