Más de 10 mil niños cruzan solos la frontera entre México y EEUU en los últimos dos meses

0
747

Más de 10.000 niños han cruzado sin acompañar la frontera entre México y Estados Unidos entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, una cifra que se duplica con respecto al mismo período del año anterior, ha informado este lunes la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza estadounidense (CBP).

Un total de 10.588 niños cruzaron a Estados Unidos desde la frontera suroeste, en comparación con los 5.129 que lo hicieron en el mismo período en 2014, según ha señalado en un comunicado la CBP, que se encuentra dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La mayoría de los menores provenían de Guatemala –3.614–, seguidos muy de cerca por los que venían de El Salvador –3.192–. El resto eran originarios de México y Honduras.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados, dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, ha decidido aumentar en noviembre su capacidad temporal para albergar a los menores no acompañados, de 7.900 camas a 8.400.

La medida ha sido celebrada por la CBP como un “paso prudente para asegurar que la patrulla fronteriza pueda continuar su misión de seguridad nacional para evitar la inmigración ilegal, el tráfico y la protección de las fronteras”.

La CBP también ha informado de que 12.505 familias cruzaron la frontera entre octubre y noviembre de 2015, una cifra tres veces mayor que la registrada en el mismo período del año anterior –4.577–. La mayoría de ellas habían viajado desde El Salvador, Cuba y Honduras y, en menor medida, México.