La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este miércoles 11 de julio, que los restos humanos localizados en distintos lugares de San Salvador, incluída una cabeza, pertenecen a la joven Jocelyn Abarca y que el asesino de la víctima es su compañero de vida, Ronald Atilio Urbina, de 33 años quien ya fue capturado por la PNC..
El Fiscal Douglas Meléndez convocó este miercoles a una conferencia de prensa para ofrecer los detalles del hecho asegurando que el crimen fue cometido Ronald Atilio Urbina a quien llamó “carnicero” ya que después de asesinar su compañera, la descuartizó y repartió sus restos por distintos lugares.
Durante la conferencia de prensa el fiscal aseguró que hay indicios de violencia psicológica previa al feminicidio de Jocelyn, quien fue reportada desaparecida desde el pasado miércoles 4 de julio, en horas de la tarde. La Fiscalía presume que el crimen fue cometido entre miércoles y jueves de esa semana.
Según las investigaciones de la fiscalía y la Policía Nacional Civil, el sábado 30 de junio, Urbina tuvo una fuerte discusión con Jocelyn, luego de ejercer violencia psicológica mediante llamadas telefónicas debido a que la ahora occisa había salido a departir con un grupo de amigos. La Fiscalía destacó que le llamó varias veces para saber dónde estaba y que la víctima, al escucharlo molesto, decidió no regresar a la casa.
Según la FGR, Urbina y Jocelyn tuvieron una nueva discusión el día domingo, algo que se repitió hasta el pasado miércoles 4, cuando Jocelyn le dijo que pensaba separarse de él, debido a la inestable situación que la pareja atravesaba. Ese mismo día, Jocelyn tuvo comunicación con su madre.
La Fiscalía señala que, a partir de ese día, Jocelyn no volvió a tener comunicación verbal con su familia, respondiendo únicamente por mensajes de Whatsapp de forma extraña o poco usual, según señaló la familia de la joven. Ante este hecho, los familiares deciden acudir a la Fiscalía para interponer la denuncia por la desaparición de la joven
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, la joven fue asesinada entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Además, destacaron que Urbina utilizó el vehículo de la víctima para transportar las partes del cuerpo de la joven y depositarlas en los puntos donde los restos fueron encontrados.
El viernes pasado, la Policía informó que entre la 17.ª avenida sur y calle Gerardo Barrios, de San Salvador, exactamente en la ribera del río Acelhuate que pasa por la zona, fue encontrado el cadáver de una mujer joven, desmembrado en seis partes, al interior de una cubeta. La cabeza de de una fue encontrada ayer, en una quebrada en Antiguo Cuscatlán. Se sospecha que es de Jocelyn.
“Este sujeto es un carnicero, por la forma en que cometió el hecho”, dijo el fiscal sobre el proceder del imputado. “Hay evidencia de sangre en varias partes del vehículo y en la alfombra del baúl de este vehículo, el cual era de la víctima. El vehículo fue abandonado y encontrado el día sábado. En este vehículo, el imputado anduvo moviéndose y botando las partes del cadáver”, comentó.
Además, el fiscal Meléndez señaló también que hay indicios de que Urbina asesinó y desmembró el cuerpo de Jocelyn al interior de la vivienda donde ambos residían. “Familiares de Jocelyn fueron a buscarla el día 6 de julio pero no pudieron ingresar a la vivienda porque estaba cerrada con candado. Creemos que el imputado mantuvo ahí el cuerpo desmembrado de al joven. Haremos más pruebas al interior de la vivienda”, remarcó Meléndez.
.