La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, dejó sin efecto este miércoles el auto de prisión preventiva dictado contra José Adán Salazar, “Chepe Diablo) en abril pasado por el juez 4o de Paz.
La Cámara revocó el la detención y ordenó medidas cautelares para Salazar, su esposa Sara Paz Bojórquez, su hija Susana Noemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta. A José Adán Salazar lo acusó la Fiscalía General de la República de ser cabecilla de una red de narcotráfico acusado de blanquear más de 215 millones de dólares.
Los imputados deberán pagar una fianza de 100.000 dólares y presentarse cada 15 días ante el tribunal que lleva la etapa de instrucción.
Según la Fiscalía, el grueso del capital supuestamente blanqueado, se encuentra concentrado en las empresas Hotesa S.A. de C.V., que reúne 7 hoteles, y Agroindustria Gumarsal, una de las principales proveedoras de harinas y granos básicos del país, con 6,1 y 177,1 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con la Fiscalía.
El ministerio fundamentó su acusación contra Salazar en “historias” periodísticas de las publicaciones El Faro, Revista Factum y más recientemente del digital Diario1.com, sobre la existencia de un cartel de Téxis que controlaba desde centroamérica a México y los Estados Unidos, grandes cantidades de cocaína. Los medios mencionados están de alguna manera vinculados a un empresario y político con quien disputan el mercado de la producción y distribución de harinas en El Salvador.
Otro argumento de la Fiscalía para encarcelar a Jose Adán Salazar, fue que este figuraba en una lista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como uno de los capos de la droga pero curiosamente, el mismo día en que Salazar fue capturado junto a su familia el Departamento del Tesoro de los EEUU; informó que Salazar había dejado de ser considerado como persona que no juega “un papel significativo” en el narcotráfico internacional al nivel de cárteles como el de Sinaloa, según información divulgada por la Embajada estadounidense en El Salvador.
“Significa simplemente que la información actual que tiene el Departamento de Tesoro es insuficiente para apoyar el fundamento de que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, apuntó la representación diplomática.
Com o era de esperarse, una fuente cercana a la fgr aseguró que la Fiscalía apelará de la resolución de la Cámara o que se va a recurrir al expediente de acumular cualquier investigación en contra del beneficiado para mantenerlo encarcelado.