El Ministerio de Economía (MINEC) juramentó hoy Marcos Gregorio Sánchez Trejo como director propietario en la Junta de Directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en representación de las gremiales del sector privado, pese a que su elección ha sido cuestionada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
El MINEC confirmó que el acto administrativo tuvo lugar esta mañana en sus instalaciones por medio de un comunicado. Sánchez Trejo y Cardona tomarán posesión de su cargo hasta el 1 de enero de 2018, “en cumplimiento del decreto transitorio N° 785, aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 25 de septiembre de 2017”, explicó el MINEC.
“Lo mío solo fue un proceso administrativo por decreto. Lo que tuve que hacer es cumplir con mis funciones”, expresó Merlin Barrera, viceministra de Comercio y encargada en funciones del despacho del MINEC.
La ANEP denunció la semana pasada que unas 60 asociaciones que fueron autorizadas para participar en la elección de los directores fueron creadas de manera “exprés” pues sus estatutos se publicaron en octubre en el Diario Oficial. Por esta razón, la gremial presentó un amparo ante la Sala de lo Constitucional y ha adelantado que llevará el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por considerar que se han violentado varios convenios del organismo con este proceso.
ASDER por su parte demandó ayer una investigación exhaustiva de las supuestas irregularidades que se han denunciado en la elección.
Sánchez Trejo y su suplente Félix Cantalicio Cardona fueron electos por 61 votos de unas 83 asociaciones que votaron el pasado miércoles 22 de noviembre.
ANEP afirmó que la intención del Gobierno es contar con un director afín en la SIGET para aprobar un proyecto de $800 Millones para una línea de transmisión que se pagaría cargando el costo a las facturas de energía de los hogares salvadoreños.