Bukele dice que triunfo contra las pandillas es «milagro» y resultado de una «guerra espiritual»

0
917

El presidente Nayib Bukele respondió a preguntas del comentarista conservador estadounidense Tucker Carlson, donde abordó el enfrentamiento a las pandillas y donde aseguró que el éxito de la lucha contra los grupos delincuenciales se logró rápidamente porque ganó “una guerra espiritual”, calificando lo ocurrido como un «milagro».

“Entonces lo hiciste en solo un par de años”, le dijo el entrevistador. “Sí, con eso básicamente en tres años”, le respondió. Le preguntó cuál es la fórmula. “Bueno, puedo decirte la fórmula oficial y la fórmula real”, le contestó. “En cuestión de un par de semanas se transformó el país, porque las pandillas, aunque no estaban arrestadas, pero estaban huyendo”, dijo.

Además, Bukele aseguró que la principal arma que usó para combatir a las pandillas fue “orar”.

Carlson volvió a preguntarle cómo lo hicieron, a lo que Bukele respondió que duplicaron el Ejército para luchar contra el crimen, los equiparon con armas útiles o vehículos, drones, algo que crea dudas y suspicacias en sectores opositores que alegan eso va en contra de los Acuerdos de Paz de 1992, ya que el Elército debía ser suprimido de acciones de Seguridad Pública y hasta cierto punto disminuído.

Al final de la entrevista, Carlson le preguntó cuándo tiempo piensa seguir siendo presidente. Bukele le respondió que cinco años, lo que también crea suspicacias en sectores opositores.

Al llegar al poder hace cuatro años Bukele dijo haber puesto en marcha un plan por etapas para combatir a la MS-13. Para la lucha contra las pandillas utilizó al ejército, y la acción resultó en que las pandillas contraatacaran y mataran a 87 personas en tres días. “Una locura”, afirmó.

El carácter satánico de la MS-13

Según Bukele, las pandillas se volvieron satánicas.

“Empezaron a hacer rituales satánicos. No sé exactamente cuándo empezó eso” pero “estaba bien documentado”, agregó.

“Nuestra impresionante victoria se debió a que ganamos la guerra espiritual muy, muy rápido“, aseguró.

El mandatario dijo además en la entrevista que, para lograr otras metas, primero hay que tener paz. “Y cuando digo paz incluyo guerras, invasiones, crímenes. Necesitas tener paz para poder moverte libremente para que tus derechos básicos sean respetados”, afirmó.

Siguiendo el nuevo discurso teocrático del presidente Bukele, el Diario El Salvador aborda la entrevista con un titular en su primera plana bajo el titulo “Milagro”, donde Bukele habla de la conquista de la paz en el país. «En el caso de El Salvador éramos literalmente la capital del asesinato y lo convertimos en el país más seguro del hemisferio occidental, más seguro que cualquier otro país”, afirmó.

En la entrevista el presidente reafirmó el objetivo de apostarle al crecimiento económico durante su segundo mandato, ya que esa área fue destruida o no creció debido al accionar delincuencial, según dijo.