Bukele dice que cuentas bancarias en dólares no se convertirán a bitcoin

0
665

Redacción DL.- El presidente de la república, Nayib Bukele, dijo este jueves durante cadena nacional de radio y televisión, que las cuentas bancarias en dólares seguirán en esa moneda y que ninguna cuenta se convertirá a bitcoin

Bukele, explicó durante la cadena sus valoraciones y los alcances sobre la Ley Bitcoin aprobada por la Asamblea Legislativa hace quince días.

Bukele prescindió de cualquier tipo de acompañantes y únicamente se valió del apoyo de una pantalla digital para ilustrar sus comentarios sobre el proyecto que ha generado tanto debate en la opinión pública.

Bukele aseguró que la oposición política “desinforma” a la población” sobre los alcances y efectos de la ley que habilita a la criptomoneda bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar.

El Salvador ha sido el primer país en el mundo donde se estable por ley que una criptomoneda sea de curso legal junto a sus monedas tradicionales.

El mandatario aseguró que la nueva legislación es “fácil de entender” y que “no tiene nada escondido” subrayando que el uso del bitcoin será “opcional”, a pesar de que la ley en sí, contempla una disposición en la que se manifiesta la obligatoriedad en el uso de la nueva moneda.

El presidente cyan descartó enfáticamente que los pagos de salarios y de pensiones se vayan a efectuar con bitcoin.

En un repaso artículo por artículo de la Ley Bitcoin, Bukele aseguró que el Artículo 7 “se sacó de contexto” por la oposición para desinformar. Dicho artículo está considerado como la piedra en el zapato dado que el término “deberá” es opuesto al de “opcional” que utilizó el presidente en su aclaración.

Dicho numeral establece que “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”, redacción que establece una posible obligatoriedad.

En su análisis, Bukele señaló que  los Artículos 8 y 12 matizan lo dicho en el 7 y que habilitan la opción entre los usuarios, pero una disposición del código civil prescribe que las leyes deben ser cumplidas ateniéndose a la literalidad de su texto y no a la de su espíritu.

El mandatario agregó que el artículo 8 de la ley establece que el Estado contempla alternativas para hacer las transacciones y que el mismo artículo determina un esquema para hacer una convertibilidad automática a dólar en caso de que alguien así lo desee.

Respecto al artículo 12 de la Ley Bitcoin, el presidente dijo que esa disposición hace referencia a quienes “por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías”.

El mandatario dio ejemplos prácticos de cómo se aplicarán las transacciones en donde reveló el nombre de la billetera electrónica de bitcoins (wallet) oficial: “Chivo” pero advirtió que se desarrollará un proceso de “alfabetización”

Bukele anuncio que ara el aprendizaje del uso del bitcoin, el Estado colocará gratuitamente, después de su aplicación, la cantidad de $30 dólares, equivalentes a equivalían a 0.00085 “satoshis”. para quesean utilizados en el aprendizaje en el uso de esta moneda.

Finalmente, cuentas bancarias en dólares seguirán en esa moneda y que ninguna cuenta se convertirá a bitcoin.