Bukele amenaza con retirar al país de los organismos internacionales de derechos humanos

0
378

Redacción de Diariolatino.net El presidente Nayib Bukele acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “defender a los pandilleros” y reprochó que este organismo no se haya pronunciado sobre las víctimas de estos. los reprochó que no pronunciaron “ni una sola palabra sobre las víctimas de estos asesinos”. }La CIDH urgió este martes al gobierno de El Salvador a revertir las medidas “represivas” en las cárceles. 

Bukele le dijo a la comisión internacional que “queda claro de que lado están”, luego que el organismo defensor de derechos humanos advirtiera que las políticas represivas “pueden resultar en serias violaciones a los derechos humanos” de los detenidos.

Tras el pronunciamiento el mandatario salvadoreño propuso que El Salvador deje de integrar las organizaciones internacionales de la que es parte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un comunicado en el que expresa su preocupación por la medida adoptada por el presidente Nayib Bukele, de decretar emergencia máxima en las cárceles salvadoreñas, como respuesta al repunte de homicidios que vive el país desde el fin de semana y urgió al gobierno a que revierta todas las medidas que pongan en riesgo la integridad de las personas privadas de libertad, incluyendo el encierro permanente, reducción de alimentos e implementos de higiene.

El presidente Bukele pidió a la Asamblea Legislativa decretar un estado de excepción para contrarrestar una ola de violencia criminal en el pais supuestamente implementada por las pandillas que dejaron más de 80 muertos solo en tres días. Bukele ordeno al director de cetros penales aplicar un regañen de extrema seguridad en las cárceles del país dado el control que desde ahí ejercen los jefes de pandillas-

Esta ultima medida motivó a la Comisión Internacional de Derechos Humanos que de inmediato expresó su preocupación por la solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele, de decretar emergencia máxima en las cárceles salvadoreñas, como respuesta al repunte de homicidios que vive el país desde el fin de semana pero no se manifestó respecto a lñas razaonez que el gobierno tuvo para decretar medidas de emergencia..

Entre las medidas que adoptó la Dirección General de Centros Penales tras este anuncio, además de requisas diarias y encierro permanente, están el recorte de raciones de comida, implementos de aseo personal y hasta el decomiso de colchonetas. Para la CIDH, estas son políticas represivas que pueden resultar en “serias violaciones a los derechos humanos”.