Arribaron a Estados Unidos los primeros cubanos varados en Costa Rica

0
801

Luego de permanecer varados desde noviembre en Costa Rica, un grupo de 180 personas, 109 hombres y 71 mujeres, de las casi 8.000 que se encuentran en refugios, pudieron abandonar el país con destino hacia los Estados Unidos.

Organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los isleños viajaron desde suelo costarricense a México, para allí realizar la travesía hasta el vecino país del norte.

Los 12 cubanos que llegaron a Estados Unidos son los primeros bajo el programa piloto trinacional diseñado por Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Otro grupo con 40 isleños iniciaron este jueves su recorrido por tierra.

Randy Cuevas, de La Habana, quien salió de Cuba el 25 de octubre fue el primero en llegar a Texas, y al hablar con la prensa aseguró que ahora se siente “libre”.

“Ha sido una travesía dura”, reconoció y denunció algunas de las complicaciones durante el viaje de Costa Rica hasta Estados Unidos: “En México te estafan, te quitan el dinero, te multan”.

Justamente, al llegar a territorio mexicano, por la imposibilidad de realizar el recorrido desde Costa Rica por tierra debido al impedimento del gobierno de Nicaragua, a los migrantes se les otorga una visa por 20 días para que, con sus propios recursos, lleguen hasta Norteamérica.

Los primeros cubanos en arribar a Estados Unidos recibieron asistencia en un centro de inmigración de Laredo, Texas.

Días atrás la directora de Migración de Costa Rica, Katia Rodríguez, consideró que podrían requerirse unos 28 vuelos para evacuar a los cubanos radicados en 38 albergues en su país.

La gran oleada migratoria de los últimos meses de 2015 se debió, principalmente, al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y el temor que esta relación elimine los beneficios a los isleños.